ECONOMÍA

El Gobierno rescatará al sector del turismo con $3.900 millones

El gobierno lanzará en los próximos días un “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura” para el sector turístico al que ya asignó $ 3.900 millones pero que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pretende engrosar con más fondos. Este fondo apunta a la preservación de empresas y protección de empleos del sector durante un lapso de 6 meses.

18/05/2020 19:17

Este fondo apunta a la preservación de empresas y protección de empleos del sector durante un lapso de 6 meses.

765

El plan consta de tres “Fondos” con el que pretenden alcanzar a unas 2.000 empresas y a 20.000 trabajadores del sector, según un documento preliminar al que pudo acceder Infobae.

El ya bautizado PACITbuscará “proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación”.Las medidas, explica el documento, "no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo".

A corto plazo, dice la cartera de Lammens,la prioridad es “auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico".

A mediano plazo,el objetivo es “capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19”. Y a largo plazo, financiar “más de 50 obras turísticas en todo el país” que apunten a “dinamizar” la actividad y aportar "al cambio de paradigma que necesita el sector”. Según el ministerio, la demanda del turismo post-Covid-19 será “cada vez más naturaleza”.

Trípode

La primera y principal pata de apoyo será un “Fondo de Auxilio y Capacitación Turística” (FACT), por 2.600 millones de pesos, financiado en un 80% por un crédito del BID(que recientemente confirmó al propio presidente Alberto Fernández que aportará USD 1.800 millones en créditos para la Argentina).

Este fondoapunta a la preservación de empresas y protección de empleos del sector durante un lapso de 6 meses “para poder llegar al momento de la normalización del turismo”.Serán elegibles las Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que sean “alojamientos, servicios de restaurantes vinculados al turismo y agencias de viajes que presenten una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales del mes de abril de 2020 comparados con los del año anterior”.

La ayuda será a través deAportes No Reintegrables para el pago de salarios, alquileres, electricidad, agua, gas, internet e incluso servicios de consultoría para “adaptar los servicios a la nueva situación”.

Para el pago de salarios, los beneficiarios recibirán “cómo máximo el proporcional del equivalente a un “Salario Mínimo, Vital y Móvil” (SMVM), actualmente en $ 16.875 por empleado durante 6 meses”.Para acceder a estos aportes, las empresas deberán comprometerse a mantener su nómina de personal al menos durante 6 meses y deberán cumplir también requisitos de “Capacitación, Accesibilidad Idiomática y Seguridad e Higiene para el contexto post-Covid-19.