PROVINCIA

“Hay intencionalidad política en los que dicen que aumentaremos tarifas”

Así lo expresó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky.

19/05/2020 02:00

Fabricio Petrakosky.

3.649

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, reiteró que la entidad no aplicará la actualización tarifaria trimestral prevista por ordenanza y por el contrato de concesión y dejó claro que la misma será postergada hasta tanto sea superada la crítica situación socioeconómica derivada de la pandemia de Coronavirus.

Petrakosky recordó que “en diciembre del año pasado se firmó la extensión del contrato de concesión por 10 años que incluía, por ordenanza, la posibilidad de realizar actualizaciones automáticas trimestrales”. Sin embargo aclaró que “debido a la situación tan crítica que estamos atravesando en todo el mundo y en nuestra Provincia en particular, hemos decidido con el Señor intendente, en conjunto con el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, suspender la aplicación del aumento”.

“En la actual situación consideramos inoportuno aplicar el incremento, entendemos que debemos ser responsables en la toma de decisiones y creo que hemos sido sumamente claros con este tema”, agregó.

El titular de la Cooperativa Eléctrica se confesó desconcertado por “la saña en contra de la Cooperativa” de algunos sectores políticos de la oposición. Opinó que existe “intencionalidad política en quienes dicen que vamos a aumentar las tarifas pero queremos dejar claro, una vez más, que de ninguna manera la Cooperativa aplicará incrementos en este momento”, reafirmó. Petrakosky indicó que “el momento oportuno” para la aplicación de las nuevas tarifas será “consensuado con el Ejecutivo Municipal con la participación de los concejales”. “No queremos que se genere malestar en la sociedad cuando hay muchas otras cosas de las que debemos ocuparnos hoy como la salud y la prevención, con motivo de la pandemia de Coronavirus”, finalizó.

Aclaración

La Cooperativa Eléctrica de Trelew aclara que la facturación que lleva adelante mes a mes no sólo incluye los servicios que la empresa les presta a los socios, sino también otros ítems cuyo monto no queda en sus arcas.

Además de los cinco servicios que presta la Cooperativa, energía eléctrica, agua, cloacas, alumbrado público y sepelios, la factura que abona cada socio contiene pagos de bomberos, impuestos nacionales, impuestos provinciales y tasas municipales, lo que redondea un 40% del total. De una hipotética facturación de 3.000 pesos, a la empresa le quedan solo $1.800 los que, además, deben dividirse entre los cinco servicios que les presta a los socios con lo cual el valor de cada uno llega, en promedio, a 360 pesos.