DEPORTES

Rugby: Wegrzyn, el chubutense que deslumbra en la URBA

El chubutense Federico Wegrzyn, actual jugador de San Luis de La Plata en el torneo de la URBA, descansa en Playa Unión junto a su familia, realizando sus entrenamientos diarios de manera virtual.

21/05/2020 02:00

Guinda en mano. El chubutense Federico Wegrzyn habló con Jornada y contó su gran presente en el rugby.

2.972

El joven rugbier, de 24 años, recordó sus inicios e hizo un breve repaso hasta llegar al gran presente que le toca vivir: “Yo arranqué a jugar los 8 años en Esquel RC y después cuando nos vinimos para acá jugué en Bigornia. Luego me llegó una oportunidad de jugar en Nueva Zelanda y desembarqué en La Plata a jugar rugby URBA, lo que me abrió las puertas a concentraciones nacionales y estar hoy en el sistema de la UAR. La experiencia de Nueva Zelanda fue hermosa porque era bastante joven y me fui a jugar a un club importante y adquirí muchísimo conocimiento, que después me sirvió un montón para cuando llegué a La Plata. La chance surgió mediante Aldo Bisconti, que estuvo jugando en el mismo club allá y me recomendó”.

El chubutense agregó: “A San Luis, después, también llegué por un contacto, un chico que jugaba en Bigornia, que estaba viviendo en La Plata y que también jugaba para San Luis, Sebastián Leidi. Fui en 2018, el equipo estaba en un muy buen nivel y era un lindo club para jugar y no lo dudé”.

Y siguió: “Haber jugado una temporada en NZ me dio mucha experiencia para encarar esta posibilidad y pude adaptarme rápido al rugby de la URBA, que es el mejor del país. Uno piensa que por ahí desde acá es muy difícil entrar a un equipo de Buenos Aires, pero en San Luis me abrieron las puertas de la mejor manera, es un club que alberga muchos chicos del interior, a mí me ayudaron muchísimo”.

“Ganarse el puesto cuesta muchísimo, son clubes muy grandes que tienen muchos equipos, 160 jugadores por plantel superior, se arranca de abajo, jugando en categorías más bajas, te vas empezando a mostrar y escalando, en dos meses llegué al equipo de primera“, expresó.

Su llegada a “Ceibos”

“Tras el primer año que estuve en San Luis que me fue muy bien en lo personal y en lo grupal, a fines de 2018, a raíz de eso, llegó una concentración nacional que se hace todos los fines de años de primeras y segundas líneas, quedé seleccionado para empezar a entrenar con el PlaDAR, que son los centros de alto rendimiento que tiene la UAR en las diferentes provincias, me llamaron para entrenar en Buenos Aires y estuve todo el 2019 entrenando ahí. Y a principios de este año me llamaron para firmar el contrato con ‘Ceibos’ (equipo argentino que disputa la Súper Liga Americana, máxima competición Sudamericana, que inició este 2020).

“Se jugaron dos fechas y puede jugar los dos partidos, contra Paraguay jugamos en Tala, Córdoba, donde hacemos sede, y con Chile fue en el Estadio Nacional de Santiago”, contó el esquelense. “El 14 de marzo jugamos en Chile, cuando volvimos estuvimos en Córdoba viendo como transcurría la pandemia, cuando se suspendió el torneo nos mandaron a nuestras casas a cumplir la cuarentena”.

Y agregó: “Esto me abre las puertas a otros seleccionados, en teoría Ceibos era durante los primeros cuatro meses del año, después se iba a hacer Argentina XV con la misma base de jugadores y de ahí a jugar en Jaguares XV. Y si uno tiene un buen rendimiento podés subir a Jaguares, como han bajado jugadores de Jaguares a jugar con nosotros”.

“Se puede llegar, no es fácil y lleva mucho esfuerzo, pero hoy en día el rugby está muy federalizado, no es como antes, hay muchas academias por todo el país, y si es lo que querés, podés lograrlo tranquilamente”, culminó con un mensaje alentador.