PAÍS & MUNDO

Putin dice que se estabiliza el brote de Covid-19 pese a récord de muertes en Rusia


El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que el brote local de coronavirus se estabilizó y la "dinámica es positiva", pese a que el país registró un récord diario de 150 muertes en las últimas 24 horas y ya suma más de 3.200.
22/05/2020 11:47

483

La semana pasada, Rusia se convirtió en el segundo país con más contagios de coronavirus, detrás de Estados Unidos, tras varios días con más de 10.000 casos, pero desde hace tres días registra por primera vez más recuperaciones que nuevas infecciones.

"Según la información objetiva que recibimos y las valoraciones de los expertos, la situación a nivel general en el país se estabiliza. Tanto en Moscú, como en otras muchas regiones rusas se reduce paulatinamente la cantidad de nuevos contagios diarios", afirmó Putin.

Sus palabras, pronunciadas durante una teleconferencia dedicada a la crisis sanitaria, fueron secundadas por la viceprimera ministra Tatiana Golikova, quien indicó que los nuevos casos diarios se redujeron en un 22,5% en los últimos diez días.

"Esta situación nos permite decir que el país pasó a una fase de estabilización", destacó Golikova.

Horas antes, las autoridades sanitarias rusas informaron de un nuevo récord diario de muertes por la Covid-19,150 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas mortales en el país a 3.249.

El total de contagios asciende a 326.448.

La mayoría de las nuevas infecciones se produjeron en Moscú, alrededor de 3.000, dijeron las autoridades, citadas por la agencia de noticias estatal rusa Tass.

El grueso de los casos de coronavirus en Rusia se concentran en sus dos mayores ciudades, Moscú y San Petersburgo, y sus regiones circundantes.

La baja tasa de mortalidad de Rusia ha despertado dudas en Occidente, y algunos sugieren que el gobierno del país puede estar subestimando las cifras relacionadas con el virus y manipulando las estadísticas.

Los funcionarios, sin embargo, negaron con vehemencia las acusaciones y atribuyen los bajos números a la efectividad de las medidas tomadas para frenar la propagación del brote.

A principios de este mes, Putin anunció el levantamiento gradual de las restricciones y cuarentenas con el argumento de que Rusia pudo "frenar la epidemia" y que era hora de una reapertura gradual.