PAÍS & MUNDO

México pasa las 8.000 muertes por coronavirus y AMLO pide paciencia

Superó las 8.000 muertes por coronavirus que el gobierno había pronosticado para toda la pandemia al registrar un récord de 501, la primera vez que esa cifra supera el medio millar en un solo día, así como otro de más de 3.400 nuevos casos, si bien López Obrador aseguró que existen "indicios" para creer en un pronto descenso de la curva de contagios.

27/05/2020 15:02

486

En su rueda de prensa matutina, López Obrador, se refirió al caso de la Ciudad de México, foco nacional del brote, un día después de que las autoridades sanitarias informaran del doble récord en las cifras de infecciones y decesos.

"En el caso de la Ciudad de México, estamos en el pico, es la meseta y hay indicios de que ya vamos a empezar al descenso, aún con lo de ayer que se acumularon muchos fallecimientos", señaló el mandatario desde el Palacio Nacional.

Los 501 fallecimientos de la víspera elevaron el total en el país a 8.134 desde la primera muerte por el nuevo virus, el 13 de marzo, mientras que los casos acumulados llegaron a 74.560 tras el récord diario de 3.455, reportó la agencia de noticias DPA.

Este incremento en el saldo de víctimas "tiene que ver con un procedimiento médico que tiene que ver con la causa de los fallecimientos", afirmó el gobernante, ya que se han sumado los casos sospechosos como contagios confirmados, además de incorporarse reportes retrasados de varios estados.

No obstante, el mes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el gobierno estimaba entre 6.000 y 8.000 el total de muertos por coronavirus en México; una proyección que ha quedado ahora obsoleta.

López Obrador insistió hoy que, más allá de estos datos, en la capital los reportes oficiales indican "una disminución" en la ocupación de camas, hospitales y terapia intensiva.

"Vamos bajando, pero tenemos que estar muy pendientes", afirmó, a la vez que recordó el avance en la lucha contra la Covid-19 en el país "porque se tomaron medidas a tiempo".

En base a los datos presentados por el Ejecutivo, la ocupación hospitalaria de México es del 34%, aunque la cifra alcanza el 71,5% en la capital.

"Se ha estado trabajando para que no tengamos saturación y nos rebase, ahí vamos", recalcó el presidente.

México es el país de América Latina con más muertes por coronavirus detrás de Brasil y el tercero en número de contagios tras Brasil y Perú.

La cifra diaria de muertos por coronavirus en México se está acercando a la de Estados Unidos, el país más afectado, cuyo promedio diario es actualmente de unos 620.

Pese a estos números alarmantes, López Obrador volvió hoy a insinuar la reanudación de sus giras para inaugurar obras emblemáticas de su administración.

"Es muy probable que a partir del lunes, con todos los cuidados, inicie una gira por el país", manifestó el jefe de Estado, quien al inicio del brote había sido criticado por continuar con los baños de masas por el país pese al riesgo de contagio.

La decisión se tomará el próximo jueves en la reunión de las autoridades sanitarias sobre la evolución de la Covid-19 y, de ser aprobada, López Obrador empezaría el martes 2 de junio una gira por el sureste del país para dar el banderazo de inicio de las primeras etapas de construcción del Tren Maya.

"Y que se porten bien nuestros adversarios y que no vayan a provocar y que nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias", advirtió, a la vez que pidió a los habitantes de las localidades de su visita que no se aglomeren y respeten el máximo de 50 personas por evento.

El mandatario izquierdista detalló que solamente tomará un avión para llegar a Cancún y que se pondrá el tapabocas en caso de que la aerolínea lo exija, mientras que el resto de la gira lo hará vía terrestre ya que así lo han recomendado sus doctores.

Noticias relacionadas