PAÍS & MUNDO

Ya son 500 los fallecidos por coronavirus en el país

Ocho personas fallecieron en las últimas horas en la CABA y en las provincias de Chaco y Buenos Aires, y 706 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron este miércoles, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 13.933 y las víctimas fatales hasta el momento son 500.

27/05/2020 20:31

967

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nación de este miércoles por la tarde, en las últimas horas fallecieron ocho personas: cuatro hombres, dos de 78 y 75 años, de la provincia de Buenos Aires; uno de 66, de Chaco; uno de 73, de la Capital Federal; y cuatro mujeres, dos de 87 y 95 años, de la Ciudad de Buenos Aires; una de 78, de la provincia de Buenos Aires; y otra de 60 años, de Chaco.

Este miércoles por la mañana, el Ministerio de Salud había informado el fallecimiento otras dos personas: un hombre de 81 años, de Córdoba; y otro de 65 de la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de enfermos confirmados este miércoles, 361 son de la Ciudad de Buenos Aires, 315 de la provincia de Buenos Aires, 16 de Chaco, 2 de Corrientes, 2 de Neuquén, 8 de Río Negro, 1 de San Juan, y 1 de Tierra del Fuego.

Además se informó que Mendoza reclasificó un caso como descartado por lo tanto hay una diferencia de un dígito con el acumulado publicado; y también se indicó que Santa Fe reasignó 1 caso a la Ciudad de Buenos Aires.

De todos los casos registrados hasta el momento, 961 (6,9%) son importados, 6.091 (43,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.694 (33,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En tanto, veinticuatro argentinos varados en Ucrania debido a las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus regresarán mañana a la madrugada al país en uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas.

Son 24 integrantes de familias que viajaron a Ucrania para encontrarse con sus hijos que nacieron por subrogación de vientres, una práctica que se ha hecho frecuente en ese país y a la que muchas parejas argentinas han recurrido para ser padres.

Los 24 argentinos abordaron en Madrid, a donde llegaron desde Kiev, el vuelo AR1133 de Aerolíneas Argentinas que despegó a las 19,10 (hora local) desde el aeropuerto internacional de Barajas y aterrizará mañana a las 2:24 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a otros 219 compatriotas que estaban varados en distintos puntos de Europa, y que regresan al país como parte de los operativos coordinados por la Cancillería argentina.

En el plano global, en plena reapertura gradual tras semanas de cuarentenas y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas, Estados Unidos superó las 100.000 muertes por el nuevo coronavirus sobre un total de casi 1,7 millones de casos confirmados, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.

A su vez, el Gobierno francés prohibió por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar a enfermos de coronavirus, por los recientes estudios que desaconsejan su utilización debido a que no está demostrada su eficacia y tiene riesgo cardíaco.

La decisión fue tomada por decreto tras las opiniones negativas pronunciadas por el Comité de Salud Pública y la Agencia de Fármacos de París, que siguieron a su vez a observaciones de la OMS y la revista Lancet, según la agencia Ansa.

El gobierno chileno, a su vez, anunció en tanto la extensión por siete días de la cuarentena total en el Gran Santiago por los casos de coronavirus, que ya superaron los 80.000, y de muertos, mientras el presidente Sebastián Piñera dijo que la situación "se va agravar" si la gente no colabora.

El gobierno agregó que la ocupación de camas de terapia intensiva en la región de Santiago llegó ya al alarmante nivel del 94% y que esto obligó al Estado a comprar más de 400 nuevos respiradores que estarán en el país para la semana próxima.

El Brasil, el estado de San Pablo, que concentra el 25% de las muertes por coronavirus en ese país, anunció la prórroga hasta el 15 de junio de la cuarentena y aislamiento social, pero el lunes pondrá en marcha un plan para reiniciar, con restricciones, actividades económicas que incluyen centros comerciales en algunos municipios.

Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, superó la barrera de los 400.000 contagios y las 25.000 muertes en la pandemia, se informó oficialmente.

Noticias relacionadas