PROVINCIA

Lago Puelo: Confirman 60% de aumento para recolectores municipales de residuos


Obras son amores. Sánchez anunció más pavimentación para Las Golondrinas.

500

En respuesta a la declaración del Concejo Deliberante, que declaró insalubre el trabajo de los recolectores de residuos (además de pedir un aumento salarial del 30%), el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, confirmó ayer que “en realidad, una semana antes ya había firmado una resolución acordando casi un 60% de incremento de sus haberes, con el requisito que deben facturar como monotributistas, ya que existe tal exigencia para los contratados cuando superan determinado monto”.

Agregó que “desde hace un mes estábamos en dialogo con dichos empleados. Desde el comienzo de nuestra gestión, en diciembre pasado, venimos reconociendo la importancia de aquellos trabajadores que van afuera de un camión juntando la basura y merecen tener condiciones especiales de seguridad mínima. En tal sentido, también hemos avanzado en la compra de mamelucos de verano y de invierno. Asimismo, cuando se ingresó en la pandemia por el coronavirus, aumentamos la provisión de guantes y barbijos”.

Adoquinado

En otro orden, Sánchez firmó la ampliación del adoquinado del callejón de la escuela 41, en el paraje Las Golondrinas. Fue luego de reunirse con el director de Pavimento Urbano de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cavalletti, junto a quién proyectó diversas obras para la localidad.

En primera instancia, se llevará a cabo la segunda etapa de adoquinado en el callejón de la Cruz y a partir de la finalización de los 100 metros estipulados, se podrá continuar hasta la escuela especial 522. Cabe recordar que dicho programa “funciona por etapas, por lo cual se irá trabajando de forma ordenada a fin de comenzar y finalizar los proyectos en tiempo y forma para poder solicitar nuevas ampliaciones en distintos puntos de Lago Puelo”, se indicó. “El nuevo contrato establece otros nueve meses de vigencia y ahora tenemos que llamar a concurso para la ejecución de los cordones cuneta. Luego traeremos los adoquines, que se colocarán con personal municipal”, graficó el jefe comunal sobre los trabajos previstos en Las Golondrinas.

Acuerdo

En referencia al acuerdo interprovincial con Río Negro para facilitar que trabajadores independientes, profesionales, comerciantes y productores puedan cruzar a diario el paralelo 42°, Sánchez indicó que “hasta el martes, el convenio había avanzado en las áreas de los ministerios de Gobierno de las dos provincias y solo faltaba la aprobación final de los dos gobernadores, por cuanto estimo que su puesta en vigencia tiene que ser inminente”.

Producción

Por otra parte, Augusto Sánchez recibió ayer al ministro de Producción del Chubut, Leandro Cavaco, con la premisa de “conocer aquellos programas del gobierno nacional que nos permitan bajar fondos para reactivar la producción regional”.

A su turno, Cavaco puntualizó que su recorrida por la cordillera apunta “a llevarnos las inquietudes y opiniones de los intendentes para el desarrollo de sus comunidades”.

“Hoy más que nunca debemos apuntalar las posibilidades de valor agregado y diversificación de la matriz productiva, principalmente en la Comarca Andina, que es una zona de producción por excelencia y cuenta con el único single malt de Argentina, además de los viñedos, frutas finas, ganadería y horticultura”, detalló.

Sumó “el tambo que está produciendo quesos en Cholila e innumerables posibilidades de negocio, a las que tenemos que acompañar para que crezcan y generen más puestos de trabajo genuinos”.

Más tarde, los funcionarios visitaron la fábrica de whisky La Alazana, en Las Golondrinas, y otras chacras de Lago Puelo y El Hoyo, para continuar en El Maitén con el tema del matadero municipal y cerrar la jornada en Trevelin con una reunión con el sector vitivinícola. “Queremos apoyar a los vinos chubutenses para que terminen de escalar y se potencien en el mercado nacional”, anticipó Cavaco.