PROVINCIA

Rawson: Biss reclamó que los comercios continúen abiertos

En conferencia de prensa el intendente de Rawson, Damián Biss anunció que, por escrito, solicitará al Ministerio de Salud la posibilidad de que los comercios sigan abiertos en la capital.

28/05/2020 02:00

Comité. El intendente Biss escuchó los reclamos del sector comercial para no seguir paralizados.

451

Se decidió tras una reunión del Comité de Emergencia con el Hospital Zonal Santa Teresita y el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Rawson, Miguel Larrauri.

“Hay un temor del sector comercial que estuvo 50 días cerrado sin actividad. Estamos en condiciones de garantizar que los comercios puedan trabajar con el cumplimiento estricto de cada protocolo elaborado para los rubros de la actividad comercial”, manifestó Biss.

Al Gobierno le pedirán “se revea la aplicación del decreto en nuestra localidad y que el comercio pueda mantener sus actividades hasta tanto ocurra una situación contraria que nos haga rever esta medida”. Según Biss, pedirá al ministro Fabián Puratich que “nos responda rápidamente, teniendo en cuenta que otras ciudades han tomado esta decisión”.

El pedido es sólo para la actividad comercial: no incluye salidas recreativas, actividades deportivas ni las reuniones familiares. Biss aclaró que en la reunión con el gobernador Mariano Arcioni y el resto de los intendentes, él planteó esta posibilidad pero para no generar confusión, decidió acatar la decisión que se tomó comarcalmente de volver a la fase 2. Pero como Puerto Madryn decidió no cerrar los comercios, Rawson también avanza con esta propuesta. De aparecer un caso positivo en la capital, sí se retrotraerían todas las medidas.

Según el intendente, “nuestra mayor responsabilidad es cuidar la salud de nuestros vecinos”. Y pidió evitar que el virus se propague “manteniendo el distanciamiento social, usando el tapabocas, y circular por la ciudad sólo para lo indispensable”.

Biss adelantó “controles estrictos en ambas rutas. Está prohibida la circulación entre ciudades, salvo que quien se tenga que movilizar acredite una necesidad laboral o de salud. En el ejido urbano volverán los controles en distintos puntos en Rawson para tratar de minimizar la circulación. Además se mantiene la disposición de terminación de DNI en par e impar para transitar en general”.

El jefe comunal también se reunió con comerciantes afectados por las nuevas disposiciones. Les transmitió que analizará junto a las autoridades competentes alternativas que eviten coartar la continuidad laboral del rubro.