ECONOMÍA

Argentina está "cerca" de llegar a un acuerdo por la deuda

La Argentina está "cerca" de cerrar un acuerdo con los acreedores por la deuda, lo cual es "importantísimo" porque si el país "sigue mucho tiempo en default", no se podrá dar una rápida recuperación tras la crisis por el coronavirus, analizó este sábado el economista Miguel Kiguel.

30/05/2020 19:25

723

El también consultor sostuvo que "todo indica que después de muchas idas y vueltas se han ido acercando" las posiciones del Gobierno y los bonistas.

"No hay dólares y hace falta crédito externo para crecer", argumentó y afirmó que "la fuerza de la recuperación va a depender de varias cosas".

De ese modo, subrayó: "Primero, de cuánto dure la cuarentena. Segundo, del default. Si la economía sigue mucho tiempo en default, olvidémonos de una recuperación rápida. Para crecer vamos a necesitar dólares y nadie nos los va a dar".

En declaraciones radiales, Kiguel afirmó que "para el Gobierno es importantísimo" resolver la deuda, aunque aclaró también lo es para los bonistas.

Evaluó que el país "está cerca" de llegar a un acuerdo y consideró: "Cuando uno mira esta negociación en perspectiva, a la Argentina le ha ido muy bien".

"Se puede vivir en default por un tiempo, no por décadas. Desde el punto de vista económico no se puede sostener", apuntó el economista, a la vez que aseguró que "es una diferencia muy grande estar o no" en cesación de pagos.

Con relación a las estimaciones de la actividad económica, calculó que "el piso de la caída está en abril y mayo, con lo que a partir de junio se deberían ver números mejores".

Respecto de la profundización del cepo cambiario dispuesta por el Banco Central, Kiguel remarcó que "es un reconocimiento explícito de que no hay dólares y las reservas son muy limitadas".