PROVINCIA

Trelew: reabren comercios pero suspenden salidas y encuentros familiares


Luego de la confirmación de más casos de coronavirus, desde hoy habrá fuertes controles en los accesos y refuerzo de la prevención en los barrios de la zona oeste y sur. El sector comercial deberá respetar los protocolos y horarios. El intendente Sastre pidió bajar la circulación entre Madryn y Trelew.
01/06/2020 02:00
1.889

Trelew comienza hoy una nueva etapa de la cuarentena: podrán reabrir los comercios en general pero se suspenden las salidas recreativas, deportivas y las reuniones familiares. Reforzarán controles en los accesos a la ciudad y en los barrios más afectados.

Tras conocerse nuevos casos de coronavirus, el intendente, Adrián Maderna sostuvo varias reuniones con la Mesa de Emergencia local y las máximas autoridades provinciales, con el fin de delinear un nuevo esquema que comenzará a regir hoy. A las 10 habrá una conferencia de prensa.

Luego de analizar y evaluar detenidamente el contexto epidemiológico y sanitario, pero también atendiendo las situaciones económicas y sociales en las que se encuentra la ciudad, se decidió extremar los controles de circulación en los accesos y reforzar la prevención y el seguimiento de casos sospechosos, específicamente, en los barrios más vulnerables (zona oeste y sur).

Los comercios en general, incluido el Shopping Portal, podrá abrir bajo los estrictos protocolos sanitarios que lo venían haciendo. También en la franja horaria que lo venían haciendo: de 10 a 19:30.

Las ferias, con los días y horarios establecidos por cada una, también podrán reabrir, a partir del próximo fin de semana.

Las oficinas municipales como Rentas, Catastro, Obras particulares y Tránsito, seguirán abiertas al público, que deberá acercarse sólo con turno previamente solicitado. Las oficinas atenderán con personal mínimo.

La apertura de gimnasios continuará siendo evaluada por las autoridades en los próximos días.

Todas las nuevas medidas que se lleven adelante serán constatadas por estrictos controles sanitarios e inspecciones generales, que garanticen el adecuado cumplimiento de cada uno de los protocolos. Las nuevas medidas serán reevaluadas en una semana, según cómo avance la situación epidemiológica en la ciudad. Todas rigen teniendo en cuenta las salidas autorizadas por DNI Par o Impar, según el día de la semana: Par, lunes, miércoles y viernes; impar, martes, jueves y sábado. Domingos sin restricción.

Pedido de Madryn

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, anunció que “iniciamos la semana con una fuerte campaña de prevención” y solicitó a la población “salir lo justo y necesario, usar tapabocas, respetar el distanciamiento social, llevar alcohol en gel y recordar siempre lavarse siempre bien las manos. De esa forma estaremos contribuyendo a prevenir la circulación del virus”

Con el objetivo de que la ciudad continúe en movimiento, la Municipalidad comienza la semana con fuertes campañas de concientización sanitaria.

“Ahora, más que nunca, es necesaria la responsabilidad, la conciencia y la solidaridad entre vecinos”, recalcó, al tiempo que aclaró que continuará habilitada la actividad comercial siempre que se respeten los protocolos.

Además, admitió que para determinar nuevas acciones “en principio debemos esperar” hasta mañana “que mantendremos una nueva videoconferencia con el Gobierno Provincial y con el resto de los intendentes para evaluar cómo evoluciona la situación epidemiológica de Trelew. Ciudad cabecera como centro de distribución en nuestra zona ya que allí se encuentran mayoristas de alimentos como verdura, carne y bebidas”.

Menos viajes

“Se mantendrán muy estrictos los controles de ingreso, solicité tanto al Ministerio de Seguridad como de Salud que se achique al máximo la circulación de la gente que hace las dos ciudades por trabajo ya que representa entre un 80 y un 90% del movimiento. Esperemos que esta semana quienes puedan prescindir de sus trabajos en las distintas localidades lo dejemos de hacer, al menos por un tiempo hasta que logre determinar el alcance de los contagios”, confirmó Sastre.

Remarcó mediante el parte de prensa municipal que “donde se vea que la ciudadanía madrynense no acompañe en las medidas de prevención, lamentablemente tendremos que retrotraer más actividades para reducir la circulación dentro de la ciudad. Pero confío en que los ciudadanos actuarán con compromiso”.