PAÍS & MUNDO

Con 13 nuevos muertos ascienden a 569 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina

Trece personas murieron y 904 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas, con lo que son 569 los decesos y 18.319 los infectados. Alberto Fernández dijo que el país está en una instancia de la pandemia "en la que no hay antecedentes", que es la propagación del virus en los barrios populares.

02/06/2020 21:45

Coronavirus: suman 569 los muertos y hay 18.319 casos confirmados en el país,

834

El Ministerio de Salud informó que del total de los casos, 974 (5,3%) son importados, 7.854 (42,9%) contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Respecto de los fallecimientos, la cartera sanitaria precisó que murieron cinco hombres, dos residentes de la provincia de Buenos Aires, de 84 y 65 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 53 y 76 y uno de 64 en Chaco.

También fallecieron ocho mujeres, seis en la provincia de Buenos Aires de 39, 76, 86 y 76, 94 y 88 años; una de 51, residente en la provincia de Chaco y una de 92 en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández dijo que Argentina está en una instancia de la pandemia de coronavirus "en la que no hay antecedentes", que es la propagación del virus en los barrios populares, situación que en Europa no existe, y aseguró que está "buscando soluciones" a través de la calidad científica del país.

En declaraciones a la radio Metro, el jefe de Estado defendió la necesidad de que la cuarentena sea estricta en barrios como Villa Azul, en la provincia de Buenos Aires, debido a la velocidad de los contagios, porque "son muy populosos y las condiciones de vida muy precarias, con muy alta cercanía".

El Presidente aseguró que "está claro que en el AMBA tenemos un problema y debemos esperar cuidadosamente cómo evoluciona", pero remarcó que "el resto del país evoluciona bien", al referirse al número de infectados por coronavirus.

Asimismo, destacó que se hizo "muchísimo con la cuarentena" y afirmó: "Salvamos muchas vidas con la cuarentena, pero sabemos que es una medida que tendrá consecuencias y tenemos que prepararnos para afrontarlas".

Esta tarde, el mandatario firmó convenios previstos en el Plan Argentina Construye con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, con el objetivo de realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas en sus territorios, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

En tanto, mañana el Presidente analizará con el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el impacto del aislamiento social en los niños y los adolescentes, al que se sumará un grupo de especialistas, a pocos días del inicio de una nueva etapa de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que, cuando se supere la pandemia, vendrá una etapa de “reconstrucción, de trabajo”, a la vez que confirmó que actualmente están recibiendo asistencia alimentaria 11 millones de personas.

“Este es un momento difícil, de angustia de la gente en la medida en que se extiende el aislamiento. Luego vendrá la reconstrucción, que es el trabajo, para lo cual ya estamos generando programas en los barrios”, explicó Arroyo a radio La Red.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño estudia la posibilidad de abrir los locales barriales de ropa y calzado para la próxima etapa de la cuarentena, que se inicia el lunes, en una medida que estará supeditada al comportamiento que registre, en estos días, la curva de contagios de casos de coronavirus.

En cuanto al abordaje de terapias contra el coronavirus, la eficacia en los tratamientos con plasma realizados en 26 enfermos en Buenos Aires motivó que hoy el Ministerio de Salud bonaerense convocara a los pacientes recuperados a donar sangre, ya que se estima que cada uno de ellos podría salvar hasta cuatro personas, se informó oficialmente.

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas anunció 15 nuevos vuelos a China para transportar insumos sanitarios críticos en la lucha contra el coronavirus, con los cuales la línea aérea de bandera completará durante junio 32 operaciones a Shanghái.

En el plano internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconsejó a los países de la región que no salgan “demasiado rápido” de la cuarentena, un día después de que en todo el mundo se registrara una masiva reanudación de actividades, inédita desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

En Estados Unidos -el país más afectado del mundo con 1,8 millones de casos y más de 106.000 muertes-, se hizo oficial hoy el temor a que las masivas protestas por el asesinato del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía blanco generen un rebrote de la cantidad de contagios.

En Brasil -segundo país con más casos, más de 526.000, y cuarto con más decesos, casi 30.000- se inició en Río de Janeiro, una de las más afectadas por la pandemia, una reapertura gradual de actividades económicas a la que la agencia de noticias EFE describió como “confusa”, con “decretos encontrados entre las distintas autoridades de la región y fallos judiciales que limitaron el alcance de la medida”.

En Chile, otro de los países americanos más golpeados por la Covid-19, con más de 108.000 casos y cerca de 1.200 muertes, el gobierno reportó un nuevo récord diario de defunciones y advirtió que el país atraviesa este mes “el período más duro” de la pandemia.

En Italia, el gobierno ratificó que a partir de mañana las personas podrán viajar dentro del país y que podrán llegar personas procedentes de países de la Unión Europea (UE) sin necesidad de guardar cuarentena, pese a las críticas opositoras.

En Francia se inició hoy la segunda fase de salida de la cuarentena, que incluyó la celebrada reapertura de hoteles, restaurantes y bares, a tal punto que el presidente Emmanuel Macron dijo que eso “marca la vuelta de los días felices” y del “espíritu francés” al país.

El mundo acumulaba hoy 6,2 millones de casos confirmados de coronavirus y 376.320 muertes por la enfermedad, según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o 6,3 millones de contagios y 378.240 decesos, según la base de datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, de actualización permanente.