PROVINCIA

Esquel: trabajadores de salud se movilizaron

Con un fuerte reclamo al Gobierno Provincial por el incumplimiento en el pago de los sueldos, y airados pedidos de alejamiento del gobernador Mariano Arcioni del cargo, se movilizaron trabajadores de salud en Esquel.

06/06/2020 02:00

Nutrida asistencia. La marcha se realizó de forma pacífica por las calles de Esquel durante el día de ayer.

643

Partieron desde el Hospital Zonal Esquel, con banderas, pancartas y redoblantes, acompañados de la sirena de ambulancias, para llegar a la tradicional esquina céntrica de 25 de Mayo y Rivadavia, donde mantuvieron una asamblea en la que pidieron por el pago de sus salarios, y decidieron por unanimidad, la realización de un paro por tiempo indeterminado, y reunirse el lunes a las 11 de la mañana, para evaluar la medida.

Durante la asamblea, un grupo de jubilados encabezado por Rosa Contreras, leyó un comunicado de apoyo al reclamo salarial, pidiendo el pago inmediato, y la puesta a disposición de los ciudadanos y los trabajadores de la salud, de todos los insumos para garantizar la salud de todos.

Asimismo insistieron con el pedido de juicio político al gobernador Arcioni, y reprocharon el “desgobierno” con el que los trata la gestión provincial, porque “nos vienen mintiendo acerca de si somos un servicio esencial. Son disociadores, y nos quieren enfrentar con nuestros compañeros que no han cobrado aún”.

Advirtieron que desde el comienzo de la pandemia del coronavirus que están trabajando mucho, porque el hospital fue refuncionalizado. Pero –rechazaron- “el ministro de Seguridad Federico Massoni, dice que sólo trabaja la policía. Y el enojo no es con los policías, sino con ese señor que nos falta el respeto. Este destrato, es un destrato a la comunidad”.

Evangelina Chamorro, recalcó que “nuestro hospital se está sosteniendo con los recursos aportados por la comunidad, a través de la cooperadora. Desde noviembre del 2019 venimos denunciando en reiteradas oportunidades, el faltante de insumos para poder trabajar y prestar un servicio de calidad a la comunidad”.

Puntualizó la trabajadora que desde el inicio de la pandemia con cuarentena, en el HZE están abocados a la situación, agregando que se asignaron $ 90 millones para atender esta emergencia sanitaria, “la realidad es que este hospital ha recibido solamente 400 camisolines de pésima calidad”.

Por su parte la doctora Lía Pérez Rienzi, planteó que se lleve adelante el juicio político a Mariano Arcioni, por la deuda fraudulenta de la Provincia y la distribución aberrante de los recursos. “En esta provincia ha pasado una cantidad de cosas, y cuántas cosas más tienen que pasar para que se revea de una vez que estas personas sigan gestionando el Estado de esta manera, en detrimento del pueblo trabajador, y de la población más vulnerable”. Trató a la gestión provincial de “ladrones”. Hubo un llamado del grupo de jubilados a intendentes, concejales, diputados provinciales y nacionales, sindicatos, organizaciones sociales, colegios, cámaras y ciudadanos en general, para que soliciten al gobierno provincial el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.