PROVINCIA

Rawson en Fase 4 pero con más controles en la calle

Lo aclaró el intendente Biss tras la confusión que generó el decreto nacional. Habrá una fuerte campaña de concientización con operativos municipales en la calle.

10/06/2020 02:00

Conductor. Biss estuvo en el aniversario de los Bomberos y explicó cómo trata de que el virus no ingrese.

2.149

El intendente de Rawson, Damián Biss, aclaró que la ciudad mantiene la fase 4 de la cuarentena a pesar de que el decreto nacional sobre la circulación viral del Covid-19 hace referencia al “Departamento Rawson” y no sólo a Trelew. Igual saldrá personal municipal con una fuerte campaña de concientización hacia los vecinos que transitan en el centro y en Playa Unión.

Biss reconoció que el decreto “generó confusión porque menciona a Trelew y también al Departamento Rawson”. En la capital “se sigue pidiendo la terminación del DNI par o impar para poder circular, están habilitadas casi todas las actividades comerciales, salvo confiterías y hoteles, las salidas de esparcimiento, actividades deportivas al aire libre”. Pero si la situación epidemiológica cambia y aparecen casos en Rawson “vamos a retrotraer las medidas”.

Como en Trelew hay nuevos casos, “sería un error liberar más actividades, según nos plantean las autoridades sanitarias”.

También aclaró sobre la circulación entre Trelew y Rawson. “Vi publicaciones de vecinos de ambas ciudades que afloró el localismo, innecesario, porque tenemos que trabajar juntos. Los intendentes tenemos diálogo fluido y tratamos de decidir juntos. En la comunicación de Rawson con ciudades del Valle tenemos que restringir al máximo la circulación pero Rawson no está completamente bloqueada”.

“En la ciudad necesitamos abastecimiento de mercadería, combustibles, por lo cual el transporte de carga no está suspendido, entra a la ciudad con normalidad, y todo el recurso humano para el funcionamiento del Gobierno de la Provincia, además de tratamientos médicos”.

En los próximos días se implementará un plan de contención. “Estamos en una etapa de la cuarentena donde hay una gran responsabilidad del vecino de poder cumplir con las cuestiones sanitarias, y lanzaremos una gran cantidad de recurso humano del municipio a las calles, en horario comercial y los fines de semana vamos a montar operativos, que más de control son de promoción”.

“La idea es que haya mucho personal dialogando con la gente, solicitándole tapabocas, marcándole todas las actividades que no están autorizadas como ir a tomar mate a la playa o utilizar un espacio público”, adelantó.

En Rawson sí está autorizada “la salida recreativa a 500 metros del domicilio, salir a correr o andar en bicicleta una hora por día según el DNI”.

En este escenario, la Dirección General de Comercio continúa con los controles diarios en los locales. Según la titular del área, Vanina Castaño, asisten a diario a supermercados y demás comercios para “controles intensos” que garanticen el comportamiento adecuado del vecino, e impedir el brote del virus en la ciudad. “Los comerciantes deben colocar en el ingreso al local un trapo o felpudo con agua y lavandina, y renovarlo cada tanto para que mantenga su efecto; además de un atomizador con alcohol o lavandina rebajada para desinfectar los picaportes y el posnet, el mostrador, y otros espacios”.

“En los locales de indumentaria –puntualizó-, las prendas deben rociarse con desinfectante. También se debe colocar en las manos de la persona que ingresa al local alcohol en gel o alcohol diluido; y repetir el procedimiento para cuando se retira”.

Los empleados “deberán tener el tapabocas, también el cliente para cuando ingrese al comercio porque de no cumplir, se puede infraccionar al comerciante”.

Castaño comentó que “los comerciantes reaccionan bien” ante las medidas del municipio. “Saben que son por el bien de todos. Hago mucho énfasis en la conciencia social, que es lo que necesitamos porque el virus está y son necesarios los recaudos”.

La directora aclaró que “no vamos a clausurar locales porque entendemos la crisis; sí pedimos que se cumplan las medidas”.

Pidió a los propietarios de locales que no tienen habilitación, que de lunes a viernes de 8 a 14 tramiten el permiso ante la Dirección de Comercio, Mariano Moreno 650. “Si existen inconvenientes con algunos trámites que se traban, por ejemplo en la Cooperativa, nos comunicaremos con la entidad para agilizarlos”.