PROVINCIA

Esquel: trabajadores de la salud en paro

Los trabajadores del Hospital Zonal Esquel y de otras localidades que comprende el Area Programática, ayer decidieron continuar con el paro que iniciaron el viernes pasado, en demanda del pago de sus sueldos (les depositaron abril y piden por mayo), y reclamo por la falta de insumos no sólo en el nosocomio, sino también en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

11/06/2020 02:00

El paro comenzó el viernes pasado en el hospital de Esquel.

903

Como en días anteriores, se llevó a cabo una asamblea en las afueras del HZE, sobre la calle 25 de Mayo, para dar a conocer la situación sanitaria. Fueron invitados a participar los concejales, quienes lo hicieron de distinta manera. Mientras los bloques del PJ y de Chubut al Frente pasaron al edificio a reunirse con las autoridades, Juntos por el Cambio y el Frente Vecinal, representados por Rubén Alvarez y María Martínez respectivamente, formaron parte de la reunión afuera.

Fernando Macayo del Sindicato de Salud Pública (SISAP), responsabilizó en nombre de los trabajadores al gobernador Mariano Arcioni y su equipo de gobierno, por “esta situación nefasta que está llevando al abandono de la comunidad”.

En la misma asamblea se advirtió que los insumos y medicamentos en stock en el hospital, alcanzan sólo para 15 ó 20 días más, y en los CAPS apenas para 3 ó 4 días. “Esta es una situación insostenible”, remarcaron Macayo, Gabriel Cuevas del hospital rural de Trevelin y otros trabajadores que usaron de la palabra para denunciar el “abandono” de la salud pública.

La falta de pago de los sueldos y el faltante de insumos, es la misma problemática que planteó el representante del hospital de Trevelin. Coincidieron en subrayar la ayuda de la comunidad y el trabajo de las cooperadoras. #