PAÍS & MUNDO

La OMS advierte que el coronavirus "se acelera" en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la pandemia de coronavirus se está "acelerando" en África, y que mientras que al continente le llevó 98 días para llegar a los 100.000 casos, en sólo 18 alcanzó los 200.000.

11/06/2020 11:53

627

La directora para África del organismo de salud de la ONU, Matshidiso Moeti, dijo en un comunicado que ya hay transmisión comunitaria en más de la mitad de los 54 países de África y que "esto es una mala señal".

El virus llegó al continente mayormente a través de viajeros procedentes de Europa y se está propagando desde grandes ciudades a zonas más rurales donde la infraestructura sanitaria es más bien precaria, con pocas unidades de terapia intensiva.

Moeti citó el caso de Sudáfrica, donde el virus se ha esparcido desde la provincia de Cabo Occidental, donde queda Ciudad del Cabo, hacia la provincia de Cabo Oriental, que es más rural.

Sudáfrica es el país más afectado de África por el coronavirus, con más de 55.000 casos.

“Me temo que vamos a tener que convivir con un persistente incremento" de los casos en África hasta que se desarrolle una vacuna efectiva contra el nuevo virus, dijo Moeti, citada por BBC.

África superó ayer los 200.000 contagios de coronavirus y las 5.500 muertes por la enfermedad, según datos del Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades africano.

Aunque el continente todavía representa una pequeña fracción de los casos de Covid-19 en todo el mundo, un 3%, autoridades de Sudáfrica y otros países han mostrado su alarma porque el número de infecciones no deja de aumentar.

Después de Sudáfrica, las naciones más golpeadas son Egipto, con 36.829 casos, y Nigeria, el país más poblado del continente, con 13.464.

La epidemia se está expandiendo en este continente de forma más lenta que en otras regiones, gracias, en gran medida, a la respuesta estricta y temprana de la mayoría de los gobiernos.

No obstante, la OMS ha advertido de que, de no tomarse las medidas adecuadas, las muertes africanas por culpa del coronavirus podrían oscilar entre 83.000 y 190.000.