PAÍS & MUNDO

México supera los 15.000 muertos por coronavirus y marca récord diario de nuevos casos

México superó las 15.000 muertes por coronavirus y se encamina a los 130.000 casos luego de registrar un récord diario de más de 4.800 contagios, informaron autoridades sanitarias mexicanas, que revelaron que esperan el pico de los contagios a partir de la próxima semana.

11/06/2020 13:42

656

José Luis Alomía, director de Epidemiología del gobierno mexicano, dijo anoche a la prensa que el país ya suma 15.357 decesos y 129.184 casos de personas con Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

En las 24 horas previas se registraron 708 muertes y 4.883 contagios, el mayor aumento de los contagios en un día en los más de tres meses que lleva el brote en el país, dijo Alomía, citado por la agencia de noticias DPA.

México cumple 10 días de la denominada "nueva normalidad", como se le ha llamado al proceso de desconfinamiento escalonado en el país que al menos esta semana no permite a las entidades reanudar actividades más allá de las esenciales.

Las autoridades creen que el pico de los contagios llegará la próxima semana y perdurará en algunas zonas hasta octubre.

"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas", explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero López-Gatell matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

Subrayó que en un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico porque se "segmenta la epidemia" por territorios, aunque calculó que "un punto intermedio sería a mitad de junio".

En ciudades como Tijuana, en el estado de Baja California, ya están en descenso, mientras que los contagios en Monterrey, en el estado de Nuevo León, todavía están en ascenso por lo que la ciudad podría declarar el fin de la epidemia a mitades de octubre.

El epidemiólogo explicó que la pandemia "se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación" del Gobierno, que han evitado que "de súbito llegue una gran cantidad de casos".

"Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25.000 y 30.000 defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad", advirtió.

México ocupa el cuarto lugar en América en casos de coronavirus después de Estados Unidos, Brasil y Chile, y el tercero por el número de muertes tras Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno mexicano cambió de fase el 1º de junio al pasar de un confinamiento y suspensión de actividades no esenciales a una nueva normalidad marcada por un semáforo de cuatro colores que fija las medidas sanitarias que se deben cumplir para desarrollar las actividades autorizadas.

Noticias relacionadas