PROVINCIA

Trelew sumó dos nuevos positivos y Rawson tiene su primer caso

En la provincia llegan a 30 los casos confirmados. Los de Trelew tienen nexos e investigan el de Rawson, que vive en Playa Unión.

13/06/2020 02:00

En conferencia el ministro precisó que hay un total de 79 contactos estrechos que están bajo estudio.

1.370

El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó este viernes que el sistema sanitario provincial identificó tres nuevos casos positivos de COVID-19 en Chubut: dos en la ciudad de Trelew, que tienen nexo epidemiológico y están relacionados con casos anteriores: y uno en la localidad de Rawson, más precisamente en el balneario de Playa Unión, cuyo nexo epidemiológico aún se encuentra en estudio.

En diálogo con la prensa, el ministro Puratich manifestó que “en el día de ayer (jueves) se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 en la localidad de Trelew, con nexo epidemiológico y relacionados ambos con los casos ya diagnosticados en dicha ciudad, y se confirmó también un nuevo caso de Covid-19 en Rawson, más precisamente en el balneario de Playa Unión, cuyo nexo epidemiológico está en estudio”.

En tal sentido, “tenemos en Chubut un total de 30 casos de Covid-19 confirmados en la provincia”, detalló el titular de la cartera sanitaria, precisando que “22 pertenecen al Área Programática Trelew, 7 al Área Programática Comodoro Rivadavia y 1 al Área Programática Norte”.

Asimismo, Puratich señaló también que “hay un total de 79 contactos estrechos de los casos confirmados que actualmente están en estudio, y en el día de ayer (jueves) se han descartado 8 casos sospechosos, llegando así a un total de 413 casos sospechosos descartados en la provincia hasta el momento”.

Consultado sobre la evolución de los tres nuevos casos confirmados de Covid-19, el ministro de Salud indicó que “el estado de salud de los dos pacientes de Trelew es bueno”, mientras que el caso de Playa Unión “si bien también presenta por el momento un buen estado de salud, es un paciente de riesgo ya que tiene condiciones preexistentes de diabetes e hipertensión, por lo cual en el día de hoy (viernes) se organizó su traslado al Hospital de la ciudad de Trelew, donde se le realizará una tomografía y se volverá a evaluar su situación, pudiendo quedar internado en el nosocomio local”.

Además, y respecto del paciente de Playa Unión, Puratich comentó que “se trata de un pescador que estuvo embarcado en una embarcación de Comodoro Rivadavia antes de haber manifestado los síntomas, habiéndose trasladado luego a la localidad de Rawson, por lo cual se identificaron contactos estrechos en ambas ciudades”.

“Relacionado con este mismo caso hemos detectado también el contacto estrecho de una persona de Comodoro Rivadavia, que posteriormente viajó a la ciudad de Puerto Madryn”, detalló.

En este mismo sentido añadió que “por precaución todos los compañeros de embarcación del caso confirmado en Playa Unión han sido hisopados, y se encuentran aislados en Comodoro Rivadavia a la espera de que estén los resultados de los análisis correspondientes”.

El gobernador Mariano Arcioni, encabezó ayer al mediodía una conferencia de prensa, desde el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, luego de la reunión habitual del Comité interministerial por COVID-19. En ese contexto, el primer mandatario provincial remarcó que “apelamos a la conciencia y responsabilidad de todos los ciudadanos e intendentes, en este momento difícil que estamos viviendo”.

Arcioni estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner y los ministros de Gobierno, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Seguridad, Federico Massoni y de Economía, Oscar Antonena.

El Gobernador aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a la “responsabilidad de todos los ciudadanos y por sobre todas las cosas respetar la circulación por terminación de documentos pares e impares, que establecimos desde un primer momento, porque permite regular y reducir entre un 50 y 60% la circulación diaria”.

“Nadie está inmune ni exento al virus, entendemos el reclamo de cada uno de los sectores, por la apertura de locales, de nuevos rubros. Pero lo hemos hecho en forma ordenada, conforme a los consensos con los Intendentes y quedó demostrado y ratificado ayer en el encuentro mantenido”, manifestó Arcioni.

Remarcó que “apelamos a la conciencia y responsabilidad de todos los ciudadanos e intendentes, es un momento difícil el que estamos viviendo. Los 24 Gobernadores, el propio presidente, y cada uno de los Intendentes somos los responsables de gobernar y conducir. Hay momentos de bonanza y momentos como los de ahora, de una terrible conflictividad y donde atravesamos una pandemia donde la curva viene ascendiendo”.

“Apelo a la responsabilidad de todos, de comunicar fehacientemente, de tener las herramientas, la información que emite el Ministerio de Salud, las recomendaciones del área de epidemiología porque es para todos los ciudadanos y es el cuidado que tenemos que tener todos”, indicó el primer mandatario provincial.

Sin reuniones familiares

Arcioni remarcó que “tuvimos videoconferencia con los intendentes de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Gaiman, donde consensuamos en forma unánime la redacción del Decreto conforme al Decreto nacional y se decidió que Gaiman adhiera al mismo para estar bajo la misma reglamentación”.

La decisión fue adoptada “por los casos que se están dando en Trelew y la continuidad y asiduidad que hay entre las localidades se decidió en forma unánime suspender las reuniones familiares”, informó.

Hantavirus: primer caso

Por otro lado, Puratich confirmó que “ayer (jueves) un cosechador de rosa mosqueta, una persona joven de nacionalidad paraguaya, fue trasladado al Hospital de Esquel con la sospecha de que podía tener hantavirus, se le hizo el análisis correspondiente en el nosocomio y dio positivo”.

“La muestra confirmatoria ya se envió al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires”, destacó el titular de la cartera sanitaria, precisando que la persona “está internada en Terapia Intensiva, con requerimiento de respiración mecánica”.

La confirmación se dio en la localidad de Epuyén, que ya había sido el foco de la enfermedad durante el verano del año pasado, donde se dio de forma inédita el contagio entre personas, lo que obligó a llevar adelante el aislamiento preventivo como modalidad sanitaria.#