PROVINCIA

Maderna pedirá flexibilización para Trelew

El intendente busca que se habiliten más actividades ante la ausencia de casos sin nexo. Anunció, junto a Cooperativa, ayuda para comercios, asociaciones y clubes.

18/06/2020 02:00

Encuentro. Luego del anuncio de la ayuda de la Cooperativa para el sector comercial, Maderna mostró decisión para abrir más rubros en Trelew.

2.411

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, no descartó que tras 16 días sin nuevos casos de Covid-19 desprendidos de contactos estrechos se presente un protocolo para reabrir gimnasios y ferias barriales, entre otros. Dijo que hay 500 puestos de trabajo que dependen de rubros que hace 90 días están paralizados. Refirió además que se esperan cambios en la cúpula del Hospital Zonal de Trelew, con la que se trabaja en forma estrecha.

El lunes habrá reunión con la Mesa Multisectorial. “Estamos con una propuesta de ventajas competitivas”, deslizó para advertir sobre los

rubros parados en Trelew. “Decidimos que los comercios avancen. Demostraron responsabilidad y conciencia. Pero tenemos una situación desesperante con gimnasios, restaurants y rubros parados desde el día cero y tenemos que darle una solución definitiva. La prioridad es la salud pero vamos a avanzar con los gimnasios. No queremos cansarlos más con reuniones”, manifestó.

Maderna indicó que “vamos a avanzar. No tenemos un Estado fuerte que pueda subsidiar los rubros frenados ni acompañar siquiera con créditos. Para pedir un crédito hay que tener carpeta en el Banco y solidez. No es tan fácil”. Con gimnasios y deportes como tenis, paddle, etcétera “hablamos de 500 puestos de trabajo y no podemos correr el riesgo de que se pierdan. Si trabajamos con medidas preventivas y damos la seriedad que se necesita, podemos salir. Hay casos minoritarios que no respetan cuarentena y organizan fiestas. Hay comerciantes de toda la vida que corren el riesgo de cerrar. Hay varios al borde de la quiebra y sumamos Sedamil, Fyrsa y una clínica privada”.

Maderna explicó que “necesitamos políticas macroeconómicas con miradas competitivas y de desarrollo regional local. Hay rubros que trabajan bien, otros a cuentagotas. Vamos a pedir la flexibilización la semana que viene si no tenemos casos positivos. Con las ferias está en juego el plato de comida. Y las tenemos controladas. Desde un escritorio señalan lo que pasa pero sería bueno que se empapen caminando y dejando lado la fotito. La gente detesta eso”.

Que Trelew deje de ser declarada con circulación de virus comunitaria “depende que el papá con el hijo no vayan a caminar junto a la plaza o se junte con otra familia. Tenemos que trabajar con mirada comarcal”, refirió.

No descartó elaborar una resolución para que a Trelew se le habilite la flexibilización. “Vamos a charlar cómo hacerlo. Lo trataremos de hacer junto a otras ciudades. En otros lugares se abrieron gimnasios y clubes. Nosotros hace 90 días que los tenemos explotados. ¿Qué es más contagioso?, ¿que entren 50 personas a un supermercado o que vayan pocas a un gimnasio? No es en contra de nadie. Pero es momento de marcar criterios. La pandemia seguirá hasta que no se detecte la vacuna y hay que convivir con esta nueva normalidad”.

En cuanto a los cambios en el Hospital, “en estos días se nos dirá quiénes son las nuevas autoridades. Me lo dijo el ministro. No importa el nombre pero necesitamos saber. A lo mejor es la misma gente del equipo que viene trabajando. Queremos saber la estabilidad o no de Sebastián Restuccia frente al nosocomio, quien tuvo todo su apoyo. Hablo más que nada de temas administrativos”.

Hospital de Trelew

El director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira, confirmó que se cumplieron 16 días sin la aparición de nuevos casos de Covid-19 sin que se desprendan de un nexo epidemiológico. Hay bajo estudio 157 contactos estrechos. Y en aislamiento, 31. Se realizaron 60 hisopados en las últimas horas y se incluye además por protocolo de control cada 15 días del personal de salud que trabaja en áreas de circulación de pacientes como UTI y Guardia.

“Tengo el agrado de decir que hasta hoy (por ayer) no tuvimos casos positivos. Van 16 días del ultimo foco de infección. Hoy es el 6° día sin positivos. Tuvimos casos estrechos del último foco. Si seguimos haciendo las cosas bien y llegamos a 28 días, podemos salir de la transmisión comunitaria. Estamos haciendo todo lo posible pero la población tiene que ayudarnos no juntándose”.

Hasta ayer eran “21 casos confirmados. De esos, 6 recuperados, incluido un menor de dos años. Un paciente de Terapia Intensiva sigue con respirador. Hay 3 pacientes en clínica médica con buena evolución y otro de Rawson; 10 pacientes ambulatorios, dos son adolescentes”.

El paciente “ya es recuperado. Sigue en Terapia Intensiva pero casi con una pre-alta con evolución favorable”

Sobre la disponibilidad de camas en el Hospital. “Tenemos 3 disponibles en Terapia. Estamos previos a tener una nueva terapia con 7 camas más completas con respiradores. Trabajamos con pacientes con y sin Covid. En clínica médica hay 5 pacientes aislados y otros 4 pacientes internados”.

Explicó que “Epidemiología nos pidió que el primer paciente de Rawson lo atendamos nosotros y así fue. Llegamos a la conclusión de que Rawson puede trabajar con pacientes Covid y no Covid. Si colapsa vendrán acá o viceversa”.

Con respecto al control y testeo de trabajadores de la salud, Castiñeira dijo que “ingresó Trelew en un Programa de Detección Nacional de la patología dentro del Hospital. Es para todo el servicio en donde circulan pacientes: UTI y guardia”.