ESPECTÁCULOS

Falleció el actor Ian Holm, que interpretó a Bilbo Bolsón en "El Señor de los anillos"

Ian Holm, el versátil actor británico nominado al Oscar por su papel de entrenador de atletismo en "Carrozas de fuego" e intérprete del hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía "El Señor de los Anillos", falleció hoy en Londres a los 88 años.

19/06/2020 10:47

1.387

Holm padecía Parkinson y falleció, según reveló su agente al sitio especializado estadounidense The Hollywood Reporter, "pacíficamente en el hospital".

Si bien por la trascendencia de la trilogía de J.R.R Tolkien, su papel como Bilbo Bolsón es uno de sus trabajos más recordados, su trayectoria en cine y teatro recorrió más de cinco décadas.

Formado en la Royal Academy of Dramatic de Londres, Holm se unió a la Royal Shakespeare Company en los años cincuenta y en 1967 hizo su debut en Broadway con la obra "Retorno al hogar" de Harold Pinter ,por la que ganó un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres.

En 1997 interpretó el papel que da título a "El rey Lear" en el Royal National Theatre que le valió otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier.

En cine interpretó en 1979 al robot Ash en "Alien, el octavo pasajero" de Ridley Scott, papel que lo catapultó a las carteleras de Estados Unidos.

A este rol le seguirían otros de gran repercusión, especialmente el del entrenador Sam Mussabini en "Carrozas de fuego" (1981), que le valió un Premio BAFTA al mejor actor de reparto, el premio al mejor actor secundario en el Festival de Cannes, además de una candidatura al Oscar.

También fue un gerente de la oficina, el Sr. Kurtzmann, en "Brazil" de Terry Gilliam (1985).

En 1984 fue el capitán belga Philippe D´Arnot en "Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos", personaje que descubre y luego es el maestro de John Clayton (Tarzán).

Su camino en la pantalla grande incluye al marido emocionalmente no disponible de Gena Rowlands en "Otra mujer" (1988), de Woody Allen, y el abogado inescrutable de la gran ciudad en "Dulce porvenir" (1997), escrito y dirigido por Atom Egoyan.

Sin embargo, uno de sus grandes papeles destacados fue el de Bilbo Bolsón en la multipremiada trilogía de Peter Jackson que adaptó la saga de novelas "El señor de los anillos" de J.R.R Tolkien, que ya conocía por haber dado voz al sobrino de ese personaje, Frodo Bolsón, en la radionovela que la BBC emitió en 1981.

Retomó el papel de Bilbo casi diez años más tarde, en "El hobbit: un viaje inesperado" (2012), también a las órdenes del realizador neozelandés, cuya versión joven interpreta Martin Freeman.

En 1990 fue nombrado por la reina Isabel II comendador de la Orden del Imperio Birtánico y Caballero o Sir en 1998 por sus servicios como actor.