PROVINCIA

Chubut no supera el 30% de camas de terapia intensiva ocupadas

El ministro de Salud afirmó que el sistema sanitario está fortalecido. Llegaron cinco nuevos respiradores desde Nación.

20/06/2020 02:00

El ministro de Salud estuvo en contacto con Nación por el bono que se pagará para los trabajadores que están dentro del sistema sanitario.

1.047

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud Fabián Puratich explicó que estuvo en contacto con funcionarios nacionales para averiguar sobre el cobro del bono anunciado por el Presidente Fernández, destinado al personal de Salud. Aclaró que el mismo será efectivo para empleados públicos como privados, porque así se cargó desde la cartera provincial.

El Dr. Fabián Puratich aseguró que, ante el pedido desde Nación, “cargamos a todos los trabajadores de Chubut, no sólo públicos sino privados también”.

Aclaró el Ministro que el bono “está destinado a personal que trabaje en forma activa con la patología del Covid-19. En la perspectiva sanitaria que tenemos consideramos que todos los trabajadores de Salud están trabajando en relación a esta pandemia, por lo que se cargó a todo el personal”.

En cuanto a los tiempos, dijo que desde el Gobierno Nacional “están viendo cómo activarlo para hacerlo efectivo lo más pronto posible” y detalló que se tratan de 5 mil pesos mensuales durante cuatro meses.

En relación a la situación epidemiológica en Chubut, el Ministro destacó que en la actualidad hay un solo paciente en la provincia internado en terapia intensiva, que está utilizando un respirador”.

Explicó que “nunca a lo largo de esta pandemia hemos superado el 30% de la ocupación de respiradores y camas de terapia intensiva, ya sea para la recuperación de pacientes con Covid-19 o para el tratamiento de otras patologías, por lo cual podemos afirmar que el sistema sanitario provincial está preparado para afrontar un hipotético pico de casos de Coronavirus”. Además el jueves se recibieron cinco respiradores más que serán distribuidos en los próximo días.

“Hoy se podría decir que le brote estaría controlado, porque la aparición de los casos fue dentro de lo que nosotros teníamos previsto que podían aparecer pero, insisto, que no hay que relajarse y tomar estos 14 días como una prueba de lo que puede pasar si hay nuevos brotes. Hoy la capacidad de respuesta fue buena y en la mayoría de los pacientes los síntomas fueron muy leves y tienen muy buen estado de salud”, destacó Puratich.

En otro orden el Ministro reconoció que los funcionarios “tenemos un grado de exposición que es más alto que el resto de las personas, porque tenemos una responsabilidad pública, tenemos que sostener reuniones y seguir trabajando”.

En Casa de Gobierno “se ha hecho un protocolo para asegurar y proteger al Gobernador y funcionarios. Se suspendieron reuniones con más de 5 personas y se realizan controles de temperatura y registro de personas externas en cada ministerio”.

Puratich señaló que “en el día de ayer (jueves) se confirmaron 3 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, todos con nexo epidemiológico: 2 en la localidad de Rawson y 1 en la ciudad de Puerto Madryn”. Con lo que se llega a los 87 infectados en toda la provincia.

A su vez, precisó que “por el momento tenemos un total de 35 casos sospechosos con nexo epidemiológico en estudio: 19 en el Área Programática Comodoro Rivadavia, 9 en el Área Programática Norte y 7 en el Área Programática Trelew; a los cuales se les suma un caso sospechoso sin nexo epidemiológico en el Área Programática Norte, que se corresponde con una infección respiratoria aguda grave”.

Protocolo en puertos

El Ministro también aclaró nuevamente el trabajo en los distintos puertos. Informó que los protocolos “están vigentes desde el 20 de marzo, que se inició esta cuarentena, porque las actividades permitidas por Nación, tienen los protocolos vigentes desde ese momento”.

“En este momento se decidió revisar y ver si ese cumplimiento se estaba llevando adelante y lo que ocurrió en Camarones es que este jueves arribó un buque que estaba previsto arribar y se trabajó con el protocolo como se tenía que trabajar”.

Puratich aclaró que “había 22 embarcaciones que estaban en altamar y esos barcos tenían que regresar, algunos son de Chubut y otros de Mar del Plata. Eso barcos están arribando a los puertos para descargar la mercadería y volver a puertos de origen”, informó.

EL Ministro también se manifestó contrario a los dichos del concejal de Lattanzio y pidió cautela en las declaraciones “porque si no se tiene en cuenta el daño que uno puede causar en otra persona, es algo que tenemos que controlarlo. Como funcionario público debemos proteger a la ciudadanía y no exponerla a situaciones que afecten más su vida de la que ya tienen afectada por la enfermedad”.

“No lo comparto y todas las determinaciones de búsqueda activa de personas no se hace por la profesión u oficio que tengan”, aclaró.

Por último pidió mayor comprensión a los vecinos luego de los ocurrido en el barrio Isidro Quiroga, de Comodoro Rivadavia, cuando un grupo de personas protestaron con la quema de cubiertas en la escuela 517 donde se iba a instalar un hospital de campaña para alojar a pacientes leves de Covid-19.

Según expresó Puratich, le informaron que “en ese barrio viven alrededor de 30 mil personas y no habían más de 30 haciendo la manifestación. Hay que explicar que uno no quiere llevar la enfermedad a ningún barrio, sino tener los lugares para cuidar y proteger a las personas de la mejor forma”.

“Tenemos que entender que esta enfermedad afecta a cualquier persona y hay algunas que no tienen en sus casas la posibilidad de permanecer aislado o con las medidas de prevención que hay que tomar. Estos lugares que se han preparado son justamente para eso, para los que no tienen las condiciones en sus viviendas para transcurrir la enfermedad cuando son leves o asintomáticos”.

“Seguiremos insistiendo para que la sociedad lo entienda, es para las personas que no tienen los recursos para hacer frente a esta enfermedad”, concluyó Puratich.