ESPECTÁCULOS

Cumple 82 años el gran acordeonista y compositor Raúl Barboza

El músico y compositor Raúl Barboza, radicado en Francia desde 1987 y dueño de una extensa trayectoria que lo llevó a convertirse en una de los más destacados embajadores de la música argentina en Europa, cumple hoy 82 años.

22/06/2020 15:11

783

“El acordeón es ese instrumento que me compaña desde hace tantos años y que es como una llave que me abre las puertas de la vida", dijo Barboza hace unos años en una entrevista telefónica con Télam desde su casa parisina, sintetizando de algún modo el espíritu de un camino intenso, que continúa transitando en plenitud.

Iniciado profesionalmente a principios de los 70, desde 1987 se instaló en Francia donde difundió por primera vez el género del chamamé, convirtiéndose en uno de los más destacados embajadores de la música argentina en Europa.

Con más de 30 álbumes originales y su participación en nueve películas, Barboza difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como sus celebradas versiones de “Merceditas” o “Tren expreso”.

Su álbum "Raúl Barboza", lanzado en Francia en 1993 ganó los premios Grand Prix Charles Cros, 4 Ciefs Événement Télérama, Diapason d’Or y Choc Le Monde de la Musique.

Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 1985 y en 2005 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios a la Música Popular como uno de los mejores solistas masculinos de folclore de la década en Argentina y, en 2015, en la disciplina Instrumentista.