POLICIALES

Trelew: tenía arresto domiciliario y volverá a una comisaría

Fue luego que el fiscal informara que el acusado utlizara un elemento contundente para lastimar a la mujer. Se trata de un acusado de fractura la mandíbula de su expareja.

28/06/2020 02:00

La audiencia se llevó a cabo mediante el sistema de videoconferencia.

1.256

El juez penal Gustavo Castro dispuso modificar la modalidad de arresto de un sujeto detenido por un hecho de violencia de género, luego que la Fiscalía informara que el acusado habría utilizado un elemento contundente en su acción y adelantara un posible cambio de calificación a futuro.

Se trata de una causa en la cual está detenido Jorge Daniel Galindo, quien atacó a su expareja a golpes de puños y patadas, provocándole una fractura en su mandíbula, y según datos de la investigación, para tal acción también habría utilizado una piedra.

Durante la audiencia realizada de manera remota, el fiscal Fabián Moyano solicitó que se revoque el arresto domiciliario del detenido y se determine una medida de prisión preventiva por el lapso de tres meses. En su fundamentación, Moyano indicó que se habría informado que al momento del ataque, Galindo además de utilizar la fuerza de su cuerpo se habría valido de una piedra para agredir a su expareja.

El fiscal adelantó que, de corroborarse a futuro estas circunstancias, podría modificar la calificación legal, mutando a homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo entre víctima y atacante. Por otra parte subrayó que ya existe una condena anterior al hombre, en instancia de juicio abreviado por hechos similares.

La defensora oficial Romina Rowlands discrepó con la posición fiscal y pidió una revisión de parte del cuerpo médico forense de una radiografía anterior al ataque, a fin de constatar si ya existía una lesión en la víctima de similares características a las que Fiscalía pretende poner en cabeza del detenido. También rechazó el cambio de modalidad en cuanto al arresto.

Tras escuchar los argumentos de las partes, Castro indicó que la incorporación de nuevos elementos en cuanto al hecho, la inclusión de un elemento contundente idóneo para producir una lesión, como una piedra, es motivo suficiente para modificar la situación de detención, aunque dispuso que el arresto de Galindo sea por el término original de un mes, y no por tres como pidió la Fiscalía.

El hecho

A Galindo se le imputa un hecho ocurrido el día 18 de junio pasado cerca de las 23 cuando el hombre abusándose de su condición y la fuerza atacó mediante golpes de puño a su pareja en la vía pública, cerca de las arterias Roque González y Saavedra de Trelew, siendo sorprendido por la policía que logra detenerlo. La víctima pudo ser trasladada al hospital zonal donde se constataron lesiones graves en el rostro, lo que derivó en una posterior intervención quirúrgica ante la presencia de una fractura mandibular, señaló un parte oficial judicial.

En la audiencia de control realizada hace una semana, el doctor Moyano señaló que esta persona ya había sido condenada en una oportunidad por lesiones ante agresiones a su pareja y solicitó la prisión preventiva, pero en esa instancia la defensa argumentó que la fractura era de antigua data y el Juez dispuso el arresto domiciliario esperando los testimonios al respecto. Ante la confirmación sobre las lesiones provocadas por el ataque, y reiterar la fiscalía la solicitud de prisión, el magistrado Gustavo Castro determinó la medida de coerción preventiva por el término de un mes, la que se lleva adelante en un centro de detención en esta ciudad. La calificación jurídica provisoria es por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo en el marco de violencia familiar y de género de acuerdo a la Ley 26485.