POLICIALES

Un preso por intento de homicidio se defendió diciendo que es vulnerable porque “es de color”

Se trata del colombiano Edwin Alexis Cárdenas Urbano, que está imputado que en la noche del pasado 24 de mayo atacó a un sexagenario con una pistola de aire comprimido y luego lo acuchilló varias veces con intenciones de robarle. Para ello, había cortado la luz de la vivienda de la víctima.

29/06/2020 02:00

En la audiencia por videconferencia, la Defensa planteó argumentos que tiene que ver conla xenofobia.

1.162

Un caso de tentativa de homicidio en el marco de un robo derivó –en los tribunales de Sarmiento- en un planteo sobre el racismo que hay en nuestro país. Es que uno de los testigos propuesto por la Defensa del acusado Edwin Alexis Cárdenas Urbano consideró que por ser “una persona de color”, está “en una situación de vulnerabilidad.

“La mayoría de las personas lo miran con desconfianza. Es una situación que ocurre en esta comunidad y a nivel mundial”, agregó en medio de una audiencia por la cual al joven de origen colombiano se lo acusa de intentar asesinar con un cuchillo a un hombre de 68 años en una vivienda del barrio “Parque Patagonia” de esa localidad cuando pretendía robarle.

Es que al cumplirse el plazo de prisión preventiva dispuesto por el juez de Sarmiento, Daniel Pérez, contra Edwin Alexis Cárdenas Urbano, de 21 años, imputado como presunto autor del delito de “homicidio criminis cause”, en grado de tentativa, se realizó una audiencia de revisión de la medida de coerción.

La funcionaria de Fiscalía, Marisol Sandoval, peticionó que se mantenga la medida hasta la finalización de la etapa de investigación. En tanto, el defensor público, Marcelo Catalano solicitó que su asistido recupere la libertad. También presentó dos testigos a los fines de acreditar que el imputado tendrá un domicilio fijo y una ocupación laboral, al salir de su lugar de detención.

Por último, el magistrado dispuso un cuarto intermedio para analizar los argumentos y pedidos de las partes, resolviendo luego que seguirá dos meses más en prisión preventiva y cambiando la calificación legal de presunto autor del delito de “homicidio criminis cause”, por la del delito de tentativa de homicidio.

Cárdenas Urbano fue detenido por la Policía el domingo 24 de mayo. Lo encontraron en el interior de una vivienda ubicada sobre la calle Manfredini del barrio “Parque Patagonia” de esa localidad del sur chubutense. Allí estaba atacando a la víctima-un hombre de 68 años- con un cuchillo. La víctima sufrió cortes en diversas partes del cuerpo y debió ser hospitalizado en el hospital local.

La audiencia judicial se realizó mediante el sistema de videoconferencia. La funcionaria fiscal Marisol Sandoval, el juez Daniel Pérez y al abogado defensor Marcelo Catalano, realizaron las intervenciones desde sus oficinas de trabajo, mediante conexión remota. En tanto, el detenido participó del acto judicial desde su lugar de detención, utilizando un teléfono celular de las autoridades policiales.

En el inicio de la audiencia, Catalano informó que había incorporado a través de escritos digitales un informe socioambiental. En este sentido, ofreció el testimonio del responsable de un emprendimiento comercial y una licenciada en Trabajo Social, a los fines de que el juez y la Fiscalía, corroboren el contenido de la documentación presentada.

El testigo propuesto por la Defensa, relató el inicio de su relación de amistad con el imputado, a partir de una situación laboral. Asimismo, el declarante consideró que por ser una persona de color, Edwin Cárdenas Urbano está en una situación de vulnerabilidad. “La mayoría de las personas, lo miran con desconfianza. Es una situación que ocurre en esta comunidad y a nivel mundial”, agregó.

Por otra parte, expresó que contaba con la posibilidad de ofrecerle un trabajo y una vivienda para que permanezca con la contención necesaria. La posibilidad laboral, es en un lavadero de automóviles, que forma parte de una rama de actividades económicas que despliega una empresa de servicios petroleros. En tanto, la vivienda está ubicada en el predio, en el que funciona el emprendimiento comercial, informó una gacetilla de prensa de la Fiscalía de Sarmiento.

A su turno, la trabajadora social, describió el informe socio ambiental requerido por el abogado defensor. En ese contexto, confirmó que la propuesta laboral está enmarcada en la regularidad comercial exigida por el Estado. A ello, agregó que la vivienda cuenta con todos los servicios básicos.

Por su parte, la funcionaria Sandoval repasó los fundamentos de los riesgos procesales invocados en la audiencia de apertura y formalización de la investigación preparatoria de juicio. Asimismo, manifestó que en estos treinta días de investigación, se incorporaron entrevistas y testimonios, que refuerzan la hipótesis de la calificación legal provisoria.

También destacó que obtuvieron evidencias para sostener que Urbano Cárdenas provocó el corte de energía eléctrica en la casa de la víctima. La investigadora, aseguró que el objetivo del procesado, era lograr que el damnificado saliera al exterior de la vivienda, para luego atacarlo y robarle. También sostuvo que el peligro de fuga, por la pena en expectativa, se mantiene por que la calificación legal escogida ya que prevé un mínimo de diez años de prisión.

Refirió que la víctima está siendo asistida por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) y aún no se pudo realizar el examen correspondiente, para establecer las secuelas psicológicas, a raíz de la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

En consecuencia, propuso que se mantenga la medida de coerción, hasta la finalización de la etapa de investigación.

El representante de la Defensa Pública, expresó que luego de treinta días de investigación, la parte acusadora no obtuvo ningún avance técnico en sus tareas. En esta línea de pensamiento, consideró que no hay evidencias para sostener sospechas, sino probabilidades. Asimismo, afirmó que la Fiscalía no lograra sostener esta calificación legal en un juicio.

Por último, peticionó que Edwin Cárdenas Urbano, recupere su libertad y que se le imponga la obligatoriedad de presentarse semanalmente en la comisaría local.

El caso

El hecho denunciado se registró el domingo 24 de mayo, a las 21: 55, en un domicilio ubicado en la calle Manfredini del barrio “Parque Patagonia”. Según los investigadores, la víctima salió hacia el exterior de su casa para corroborar si el corte de energía eléctrica que sufrió en ese momento, también habría afectado a otras viviendas del sector.

Allí confirmó que solo su casa se había quedado sin luz. Luego fue tomado desde atrás por Cárdenas Urbano. Para los investigadores, el sospechoso tenía claras intenciones de robarle y por eso le colocó al denunciante un arma (de aire comprimido) en la cabeza.

El damnificado se defendió y comenzó un forcejeo. En esta lucha, el imputado sujetó del cuello al denunciante y lo arrastró al interior de la casa y cerró la puerta de una patada. La lucha continuó en el interior de la vivienda. La víctima sufrió puntazos en la zona del rostro, el cuello y el estómago. Asimismo, denunció que el agresor le exigía la entrega de un teléfono celular. También le habría manifestado “si me delatas, te mato”.

En este ámbito, los vecinos -que habían observado algunos momentos de la agresión y escucharon los pedidos de ayuda de la víctima- llamaron telefónicamente a la Policía. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron Cárdenas Urbano encima de la víctima y procedieron a la detención. Allí, los investigadores secuestraron una pistola réplica de arma de fuego, de aire comprimido y un cuchillo.

Otro antecedente

Para el colombiano Edwin Alxis Urbano Cárdenas, ésta no es la primera audiencia por un caso delictivo. En su momento, la fiscal Laura Castagno relató que el 23 de octubre de 2019, aproximadamente a las 00:15, en un domicilio ocupado ubicado sobre Avenida 9 de julio en el sector del barrio 21 de junio de Sarmiento, Edwin Alexis Urbano Cárdenas ingresó al patio de dicha vivienda saltando por encima de una reja perimetral, en razón de que los portones están cerrados. Ante la pronta intervención policial, alertados por un vecina de la damnificada, se logró la detención del imputado.

Testimonio del acusado

Al utilizar su derecho a declarar en el proceso judicial, Cárdenas Urbano indicó que caminaba por la vereda del domicilio de la víctima, porque regresaba de la casa de una vecina, a la que le había solicitado un cargador para su teléfono celular.

Según el detenido, el denunciante comenzó a insultarlo, acusándolo por el corte de luz de su vivienda. Luego se trenzaron en una pelea. Y agregó que “estábamos forcejeando con el viejo , se cayó y se cortó el cuello”. Por último, señaló “no me acuerdo mucho, porque estaba en pedo”.#