PROVINCIA

Trabajadores de la Comarca volvieron a cortar el Paralelo 42

Desde la mañana del martes trabajadores independientes de la Comarca Andina reclaman que se habilite la libre circulación entre Chubut y Río Negro. El corte, que acumuló varios autos en la Ruta N°40, se prolongará hasta las 18 horas.

30/06/2020 12:27

1.101

Continúan los reclamos en el retén policial de la Ruta N°40 a la altura del paralelo 42 que delimita el territorio entre las provincias de Río Negro y Chubut.

Trabajadores independientes de Lago Puelo insisten en la apertura total de la frontera. La metodología es permitir el paso de autos cada 20 minutos. El corte se extenderá hasta las 18 horas.

Fredy Sepúlveda, referente de la manifestación, señaló: “Hasta que no haya escrito algo legal que diga que hay libre circulación seguiremos reclamando. La situación es insostenible, necesitamos el libre acceso entre provincias”.

En el lugar se advierte una extensa fila de vehículos demorados desde las primeras horas de esta mañana. Gendarmería Nacional y Policía controlan que no se rompan las normas sanitarias.

“No hay libre circulación”

En el aire de Cadena Tiempo, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez recalcó que “no hay libre circulación entre El Bolsón y Lago Puelo”, y solo pueden cruzar por el paso fronterizo los vecinos que cuenten con el permiso indicado para transitar.

“La gente que trabaja por su cuenta y tiene algún oficio, como albañiles, carpinteros, gasistas, etc, es a los que se les está permitiendo transitar a partir de hoy, siempre y cuando obtengan el permiso de la provincia de Chubut”- agregó Sánchez- “Teníamos personas habilitados desde el 18 marzo, unos 300 trabajadores esenciales. Ahora calculamos que ese número va a subir a un poco más de 500”.

Con respecto a las medidas de prevención sanitaria en los caminos que conectan las localidades, el funcionario sostuvo: “Nosotros confiamos porque hay un control bastante estricto en la entrada a El Bolsón, al Norte nuestro, y también hay un control de Gendarmería Nacional en lo que se conoce como Río Villegas, que por otro lado nosotros venimos pidiendo que se refuerce desde lo sanitario justamente donde está Gendarmería”.

“Las medidas que nosotros tenemos con El Bolsón se mantienen. Habrá habilitación, pero toda la gente va a seguir controlada por la Policía y Defensa Civil que está en la Ruta N°40, que nos ayuda a detectar a las personas que vienen de otros lugares de la Argentina y que tienen que entrar en el aislamiento obligatorio”, concluyó Sánchez.