DEPORTES

Unión de Rugby del Valle del Chubut: aniversario sin actividades


La Unión de Rugby del Valle del Chubut cumplió ayer 49 años de vida. Su presidente, Adrián Febrero, dialogó con Jornada en una fecha importante, obviamente opacada por la pandemia que azota al mundo, y habló sobre los protocolos presentados para volver a los clubes.
02/07/2020 02:00

Desolación. Así lucen los clubes de rugby que acostumbran a estar lleno de chicos corriendo tras la ovalada.

394

“Un aniversario raro, pero es lo que nos toca a todos. Es complicado, estamos preocupados, vamos a ver cómo vamos a salir después de todo esto, los clubes están trabajando bien dentro de sus posibilidades, todavía no tenemos aprobados los protocolos de salud, ya los presentamos, pero tuvimos que hacer unas correcciones, justamente hoy (por ayer) los presentamos de nuevo para poder volver al club, que no significa volver a entrenar, significa realizar algunas actividades como correr, o actividades sociales, para que los clubes puedan volver a recaudar su cuota societaria, un tema agravado más por la pandemia y la situación de la provincia también, pero esto hace que los clubes se hayan unido más. Nosotros no tenemos clubes con demasiadas estructuras, hay algunos clubes que pueden estar más complicados que otros porque tienen más empleados, como son estructuras chicas solamente tienen los gastos fijos como la luz y el gas, la nafta para el tractor para cortar el césped, con que paguen un mínimo de socios esos gastos están cubiertos”, deslizó el dirigente.

Febrero contó que “hay dos protocolos distintos. Uno que hicimos nosotros desde la Unión, referido a ‘la vuelta al club’, a través de Martín Escalante que es nuestro referente de ‘rugby seguro’ y por ende del Covid también, se hizo con todos los médicos y los PF de todos los clubes. El otro protocolo que rige desde la UAR es para cuando inicien los entrenamientos y competencia. Tanto el nuestro como el de la UAR, una de las condiciones es que todos los actores que vayan al club sea jugadores, entrenadores, mánagers, dirigentes, deben tener tener hecho el curso del Covid-19 de la World Rugby”.

Y continuó: “La vuelta al club no la veo muy lejos, más cómo está la situación acá que ya no hay casos hace varios días y están habilitando muchas cosas, pero el rugby como competencia este año, siendo muy optimista, yo creo que tal vez tengamos un mes y medio de competencia, traducido a un torneo local. La idea general de lo que hablamos con otras provincias también, es que para octubre, tal vez, podamos arrancar alguna actividad. “La vuelta al club es para que los jugadores se puedan poner en condiciones y cuando se acerque la competencia tener varios días para ajustar lo que haga falta. ¿Cómo hacés para tener a un chico entrenando virtualmente cuatro veces por semana?, es imposible, los dos primeros meses fue algo positivo, pero se fue diluyendo, los chicos quieren jugar al rugby. El grande lo entiende, pero es el que está más desesperado por volver, hay que tener paciencia, la seguridad y la salud está por sobre todo”.

Por último, sobre el apoyo económico que recibirán de la UAR, aclaró que “el fin de semana el presidente de Uniones va a estar comunicando cómo va a ser distribuido el dinero a cada Unión”.