ECONOMÍA

La CEPAL volvió a destacar las políticas sanitarias y económicas de la Argentina

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró hoy “muy decidida” la respuesta del Gobierno argentino tanto en materia sanitaria como económica y social ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

02/07/2020 16:18

1.099

Bárcena destacó, en conferencia de prensa tras presentar en Santiago de Chile el informe “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación”, que la Argentina instaló “muy tempranamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y ha tenido muy buenos efectos en materia de contención de la expansión de contagios”.

De ese modo se registró “una mortalidad relativamente baja” en comparación con el número de habitantes del país “y eso también ha logrado que no se saturen los sistemas de salud”, evaluó.

Bárcena ponderó también que la Argentina dispuso “un conjunto de medidas de contención y preservación de capacidades de gran magnitud y alcance, a pesar de la gran fragilidad macroeconómica que está enfrentando mientras renegocia su deuda externa pública con acreedores privados”.

La secretaria de Cepal destacó la implementación del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), “que contempla la postergación y reducción del pago de contribuciones patronales y el pago por parte del Estado del 50% de los salarios registrados del sector privado”, además de un seguro de desempleo de entre US$ 90 y US$ 150 y créditos a monotributistas y autónomos a tasa cero.

Por último, Bárcena recordó que la Argentina “también instituyó tempranamente el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), con una transferencia monetaria a trabajadores informales de $ 10.000, muy en línea con lo que nosotros propusimos, y que alcanzó a cerca de 8 millones de personas en abril y mayo”.