PROVINCIA

Cumbre por el Parque Industrial

La presidió este lunes el intendente de Trelew. Buscan reconvertirlo. Adrián Maderna anunció que hoy se inaugurará una fábrica.

07/07/2020 02:00

El intedente presidió la reunión multisectorial en Trelew para la reconversión del Parque Industrial.

776

El intendente de Trelew Adrián Maderna presidió ayer una reunión multisectorial para abordar la reconversión del Parque Industrial. Valoró la inversión de empresarios locales para distintos rubros y anunció que hoy a las 10 se inaugurará la Planta de Procesamiento de Residuos de Langostinos. Es a las 10 y se prevé la presencia del gobernador Mariano Arcioni.

Estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia, empresarios locales, del INTI, Instituciones Intermedias y Municipio.

“Buscamos seguir con acciones ligadas a la reconversión del Parque, principalmente trabajando con lo que es valor agregado. Vamos a inaugurar una planta ligada a Industrias Bass y apoyando una política concreta aprovechando la infraestructura del Parque Industrial y apuntalando a los inversores locales”, dijo el intendente.

Valoró que los inversores sean locales al comparar la lamentable situación atravesada por Sedamil. “Jamás nos pudimos comunicar con los CEO. Cuando no tienen rentabilidad en la zona se van. No buscamos cuestiones desmedidas que no se puedan concretar en el corto o mediano plazo. El valor agregado de la pesca es fundamental. Lo tiene que ver la parte metal mecánica, el sector lanero y otros rubros que se van a determinar en los próximos días”, deslizó.

Calificó la situación del Parque como “muy delicada”. Puntualizó al respecto Maderna que “viene es decadencia gradualmente, no lo podemos negar. Está en crisis y buscamos levantarlo de menor a mayor y progresivamente. Estamos trabajando para generar ventajas competitivas, principalmente por rubro. No pensamos en Promoción Industrial pero hay interesados”.

Maderna advirtió que con la multisectorial que se reunió ayer “iniciamos una reapertura local de Trelew. Vamos posteriormente a convocar a funcionarios del sector provincial para que se sumen a este proceso” dijo, a la vez que deslizó que “estamos trabajando de una manera muy medida. El Gobierno provincial tendrá en su carpeta las gestiones que viene realizando. Es un momento de dar un salto cualitativo”.

Se refirió a la inauguración de la Planta de Procesamiento de Residuos de Langostinos que se llevará a cabo hoy. “Es una inversión importante y una apuesta muy fuerte. Es trabajar en forma conjunta el Puerto Rawson con Trelew. Demuestra que se puede trabajar dos ciudades en forma articulada. El gobernador está invitado”, reveló.

El intendente aseveró que “de menor a mayor se va a ir avanzando con diferentes proyectos, también en el ámbito productivo y desarrollo de obra privada y pública. Las industrias están todas habilitadas para trabajar”, reveló.

Por otra parte, el intendente se refirió al comportamiento de la comunidad ante la flexibilización de las diversas actividades en Trelew a raíz de la desaparición de casos de Covid-19. “Distintos rubros están trabajando con mucha cautela, de menor a mayor. Ojalá podamos seguir con esta dinámica pero sin relajarnos. El mensaje es ése: consciencia individual, social y colectiva para poder seguir trabajando de esta manera. Hoy (por ayer) vamos a ver si podemos avanzar en habilitar el transporte interurbano. No depende de Trelew”, concluyó.

Realidad empresarial

El presidente del Consorcio del Parque Industrial de Trelew Martín Castillo estimó que actualmente se encuentran activas unas 48 empresas que generan 1.600 puestos laborales. Calificó como “muy importante” el encuentro que se realizó en el día de ayer en el municipio e instó a apuntar a generar valor agregado en actividades como la Pesca. “Esta pandemia cambia muchas cosas, pero también puede generar oportunidades”.

Tras la multisectorial convocada por el intendente Adrián Maderna dijo en diálogo con la prensa que “es importante que empecemos a pararnos de otro lugar para ver qué se puede hacer. A lo mejor se piensa que es tarde, pero hay mucha gente y muchas oportunidades para reconvertir la zona”, aseveró.

Castillo advirtió que “no estamos en el mejor momento del país ni del mundo. Tenemos un Parque Industrial que está muy ligado a la economía internacional y hoy no hay economía ni mercado que funcione bien”dijo, a la vez que estimó que “hay alrededor de 48 firmas que generan unos 1.600 puestos de trabajo. La caída de Sedamil fue muy dura”, admitió.

Sobre la reactivación que se proyecta, dijo el empresario que “hoy (por ayer) se habló de generar valor agregado. Seguir creciendo en la escala de valor”.

Y agregó: “el problema del Parque Industrial no lo va a resolver Trelew solo. Se resolverá con los municipios junto a los vecinos como una política de Estado. Seguiremos juntándonos”, manifestó.

Respecto a la forma en que se está trabajando en medio de la pandemia, manifestó Castillo que “cada Planta está habilitando en la medida que puede. No solo por el virus en sí si no también, por la parte productiva. Hay algunas que no pueden producir por falta de materia prima y otras que no tienen donde colocar su producto”, reveló.

El empresario dijo que “hay rubros que deberían ser más competitivas”.

El titular del Consorcio aseguró que “el cierre tanto de Propulsora Patagónica como de Sedamil, si los dueños hubiesen sido de acá, el desenlace hubiese sido otro. Lamentablemente, hemos tenido que ver cómo empresarios que eran responsables, de la noche a la mañana dejan a la gente en la calle. Si los inversores son de acá, no sucedería eso”, manifestó.

Sobre la Fábrica de Procesamiento de Residuos de Langostinos que se pone en marcha hoy, dijo que “le estamos dando valor agregado a un recurso de la Provincia. Es local. Empezamos haciendo aceite y concentrado de proteínas entre otras cosas. Vamos a empezar con unas 25 personas y luego, se llegará a 70”, concluyó. Resta aguardar más definiciones.