SOCIEDAD

Covid-19: restringen la circulación en Madryn, Comodoro y Rada Tilly

Es por la detección de casos positivos en esas localidades. Las reuniones familiares siguen prohibidas en toda la provincia.

09/07/2020 02:00

El acto de entrega del equipamiento se realizó en una de las Unidades de Terapia Intermedia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

1.605

El ministro de Salud, Fabián Puratich señaló que debido a la detección de casos positivos de coronavirus tanto en Puerto Madryn como el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, la circulación volverá a restringirse según la terminación del número de documento.

Puratich explicó que “se han tomado las medidas porque hemos visto que ha sido lo más efectivo para controlar la cantidad de personas en la calle.

La gente que salgan de Comodoro hacia otros lugares de la provincia o el país van a tener que cumplir los 14 días de cuarentena, como también los que no estén exceptuados y vayan a Comodoro”.

“Se está haciendo un rastreo que empezó por el barrio Standart Norte donde se visitaron 653 viviendas y vamos a seguir con esta actividad en otros barrios de Comodoro”, agregó el ministro, que señaló que los residentes de algunas viviendas se negaron a recibir a los agentes de Salud.

Puratich aclaró que “la circulación por número de documento en Puerto Madryn, que tiene menos casos, es un ajuste para disminuir las posibilidades de contagio”.

Por otro lado, el funcionario afirmó que las reuniones familiares siguen suspendidas y aún existen reticencias por parte del Ministerio de Salud para habilitar algunos deportes de contacto.

Dos respiradores para el hospital Regional

Con la donación de dos respiradores al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Tecpetrol refuerza su apoyo al sistema de salud local, al que ya aportó alrededor de 142 mil dólares en equipamiento y elementos de bioseguridad para hacer frente a la pandemia del virus COVID-19.

Acto de entrega

El acto de entrega del equipamiento se realizó en una de las Unidades de Terapia Intermedia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, estuvieron presentes Myriám Monasterolo, Directora del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut; Romina Galarza, directora asociada médica del Hospital; Carlos Catalá, Secretario de Salud de Comodoro Rivadavia y por parte de la compañía, Ande Haile Selassie, Gerente de Yacimiento El Tordillo y la Cuencia del Golfo San Jorge; José Tanaka, Jefe de Recursos Humanos y Sandra Fernández, Jefa de Relaciones Laborales Cuenca Golfo San Jorge.

La inversión

Con una inversión de alrededor de 70 mil dólares, los respiradores AeonMed Modelo V70 están destinados a la atención de enfermos que pudieran necesitar asistencia respiratoria. El equipamiento de última generación con tecnología de turbinas silenciosas posee una configuración flexible ya que puede ser equipado en un carro, cama o colgante de techo. Además, posee pantalla táctil a color desde la que se puede realizar el screening de funciones pulmonares y de vías aéreas.

La donación

La donación de insumos y equipamientos para la ciudad de Comodoro Rivadavia y la región surgió del relevamiento que realizó el Área de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol y el Grupo Techint por la expansión del Coronavirus. “Estamos convencidos de la importancia de dar apoyo a nuestro sistema de salud, para cuidar a nuestra comunidad y cuidar a aquellos que se encuentran trabajando con mucho esfuerzo en este contexto. Es un tremendo orgullo estar presentes de una forma tan significativa, aportando valor a la región –hoy más que nunca- pero desde hace 29 años con nuestro yacimiento El Tordillo”, aseguró Ande Haile Selassie. Desde que comenzó el aislamiento social, Tecpetrol entregó más de 22.000 elementos de bioseguridad entre guantes descartables, barbijos quirúrgicos, mamelucos de tipo Tyvek, alcohol en gel, hisopos nasofaríngeos y gafas tipo antiparras con el objetivo de colaborar con los profesionales de la salud que asisten a la comunidad local.

La inversión local hasta el momento se acerca a los 142 mil dólares. “Trabajamos muy de cerca con los sistemas de salud de las comunidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y con los directores de los hospitales, que sin ellos no hubiera sido posible esta acción que forma parte de un plan diseñado en conjunto con ellos, para poder reforzar los hospitales. Igual que hacemos con educación, ya que no somos expertos en el rubro, lo que hacemos es poner a disposición las capacidades que tenemos para armar un plan conjunto con la comunidad” finalizó.#