DEPORTES

Ricardo Centurión, deseado por muchos pero descartado por Racing Club

Es sin dudas un caso infrecuente en el fútbol argentino, puesto que siendo de los jugadores con mayor desequilibrio en el medio local y pese a haber sido bicampeón con la "Academia", el dueño de su pase, no tiene lugar en el club de Avellaneda y se convirtió hoy en un objetivo para Boca, San Lorenzo y Vélez, entre otros clubes que se mostraron interesados.

10/07/2020 15:37

701

Ricardo Centurión, nacido en Avellaneda hace 27 años, es un jugador que todo equipo desea. Tiene una habilidad descomunal, velocidad, gol y personalidad, aunque pese a ese cóctel, Racing hace todo lo posible para sacárselo de encima porque es considerado más un problema que una solución.

La "Academia" cotizó a "Ricky" en 5.000.000 de dólares, pero si algún interesado ofrece la mitad de esa cifra se llevará al jugador por el 50% del pase, ya que no hay chances de que regrese debido a una relación rota con el ídolo Diego Milito, actualmente Director Deportivo del club.

La historia de Centurión con la "Academia" permite rescatar dos títulos en 2014 y 2019, sumando 93 partidos y 14 goles, uno de ellos ante Godoy Cruz en el "Cilindro" que le valió la consagración al equipo dirigido hace seis años por Diego Cocca.

No obstante, el jugador vivió una problemática primera etapa en Racing entre 2011 y 2014, a raíz de algunos polémicos acontecimientos ligados a su apego por la vida nocturna.

La solución que encontró Racing para apaciguar la ebullición mediática que provocaba Centurión fue transferirlo al Genoa de Italia. Allí estuvo entre 2013/14 y luego entre 2017/18, cuando la "Academia" decidió recomprarlo en 4.000.000 de dólares.

Un muchacho sincero, sin filtros en algunas declaraciones, como cuando señaló ante las cámaras "no puedo estar sin salir de noche", parecía madurar cuando fue campeón en 2014 tras su primer regreso de Europa, pero Racing decidió venderlo al San Pablo de Brasil.

De Brasil volvió a préstamo a Boca, donde protagonizó una etapa brillante siendo campeón argentino en la temporada 2016/2017, totalizando 24 presencias y convirtiendo ocho goles, uno de ellos a River en el Monumental, en la goleada por 4-2.

Centurión fue figura en Boca, logró una excelente comunión con la hinchada "Xeneize" y sin embargo debió regresar a Génova ya que no se hizo uso de la opción por su pase.

Una serie de lesiones, un par de accidentes con su auto en horarios alejados de la vida de un deportista y una denuncia por violencia de género, eso influyó para que Boca no adquiera su pase en ese momento.

Es más, en las horas previas a firmar el contrato que lo hacía definitivamente de Boca, volvió a protagonizar un hecho ligado a la violencia en un local nocturno y el presidente "Xeneize" en ese momento, Daniel Angelici, decidió abortar la compra.

Otra vez armó las valijas y volvió al Genoa, donde no jugó demasiado y retornó a Racing.

Fue respaldado por Milito y se transformó en pieza importante del campeón de la Superliga 2019, aunque sin jugar el tramo final de la campaña por haber tenido un altercado con Coudet, a quien empujó frente a una multitud antes de ingresar en el segundo tiempo del cotejo que Racing perdió 2-0 en Nuñez ante River, en febrero de 2019.

En abril de ese año Centurión criticó a Coudet, al presidente Víctor Blanco y también a Milito, quien había impulsado su regreso, acusándolo de no apoyarlo, y se fue de nuevo a préstamo, esta vez al San Luis de México, donde no trascendió durante el segundo semestre de 2019.

Centurión regresó una vez más a Racing y fue prestado a Vélez en enero de este año, allí fue figura hasta que llegó el receso obligado por el coronavirus. En el último semestre recibió dos golpes muy duros: la muerte de su abuela que lo había criado cuando era niño, y la de su novia Melody en un accidente de tránsito.

Durante esta semana, el hábil delantero volvió a instalarse en los medios porque surgió un interés de Boca, a lo que Racing respondió con el pedido del pase del defensor correntino Leonardo Jara y 3.000.000 de dólares, una suma que no convence del todo a los "Xeneizes".

También lo desea San Lorenzo, de hecho su presidente Marcelo Tinelli mantuvo una charla con Blanco para tratar la posibilidad de un préstamo, aunque al popular conductor se le complicó el tema a causa de que La Agrupación San Lorenzo Feminista se pronunció en contra de la eventual contratación por sus antecedentes de violencia de género.

Racing ya no está interesado en recibir jugadores como parte de pago (se habló de Agustín Bouzat), en tanto que lo de Lanús y Argentinos sólo fueron acercamientos sin una oferta concreta.

De manera que si bien dos clubes grandes lo buscan y sueñan con sus gambetas, Centurión pertenece a Racing y cuando se reanuden los entrenamientos deberá presentarse en el club donde se formó, justamente el único lugar en el que no lo quieren.

Vélez apuesta fuerte para quedarse con Centurión

El "Fortinero" hará una apuesta fuerte para quedarse con el extremo Ricardo Centurión y le propondrá a Racing Club la compra del 50 por ciento del pase del jugador, en un monto cercano a los 2 millones de dólares.

El futbolista bonaerense, de 27 años, es el verdadero centro de disputa de un mercado de pases, matizado por la pandemia del coronavirus. Además de la institución de Liniers a Centurión también lo buscan Boca Juniors y San Lorenzo.

Sin embargo, Vélez parece haber dado un paso adelante importante, luego de que el presidente del ‘Fortín’, Sergio Rapisarda, conversara telefónicamente con su par de la ‘Academia’, Víctor Blanco.

De acuerdo a lo revelado a Télam por allegados al club velezano, la oferta inicial por Centurión comprende “casi dos millones de dólares” por la mitad del pase.

En principio, Vélez le ofertará al también exjugador de San Pablo un vínculo “por dos años” y se perfila para “ser socio de Racing” en una futura venta del jugador.

La pelota quedó, entonces, del lado de la institución de Avellaneda que, en las próximas horas, se expedirá respecto de su aceptación o no de la propuesta formulada por el ‘Fortín’.

Centurión exhibe el handicap, además, de ya conocer la entidad de Liniers, a punto tal de haber actuado a préstamo durante el semestre pasado, en donde mostró algunos desempeños interesantes como para permitir la clasificación del equipo hacia la segunda fase de la Copa Sudamericana, tras eliminar al Aucas de Ecuador.