PROVINCIA

Conflicto en la pesca: sigue el corte en Madryn y hoy van a Rawson

El intendente Gustavo Sastre y su hermano Ricardo, el vicegobernador, fueron al conflicto para mediar con el SOMU. Quieren que esta mañana los reciba Arcioni.

13/07/2020 02:00

El intendente de Puerto Madryn y el vicegobernador de la provincia, Gustavo y Ricardo Sastre respectivamente, se hicieron presentes el domingo en la asamblea del SOMU.

2.070

Los marineros junto a los dirigentes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos continúan con el plan de lucha iniciado el viernes por la tarde en Puerto Madryn, que incluye un corte parcial sobre la ruta nacional A010 a la altura del Parque Pesquero. El tránsito está impedido para los camiones que transporten pescado e insumos esenciales para la actividad pesquera. Hoy una comisión integrada por algunos representantes de los trabajadores en conflicto, acompañada por el intendente Gustavo Sastre, viajará a Rawson para intentar reunirse con el gobernador Mariano Arcioni.

Durante la tarde del domingo se realizó una asamblea sobre la ruta nacional que contó con la presencia del intendente y del vicegobernador, Ricardo Sastre.

Allí estuvieron dialogando durante varios minutos con los marineros y la dirigencia del gremio marítimo que están reclamando respuestas urgentes a los puntos que son solicitados mientras, en paralelo, mantienen la denuncia por un intento de flexibilización del convenio colectivo por parte de las empresas del sector.

El intendente portuario volvió a plantear su predisposición y acompañamiento a los trabajadores marítimos aunque reconoció la necesidad de poder encontrar canales de diálogo entre las partes que permitan destrabar el conflicto.

Desde el SOMU enfatizaron en la decisión de continuar con los cortes, que se replican a lo largo del país, hasta tanto se pueda obtener la respuesta por parte del sector empresarial. Reiteraron que las medidas no se van a modificar ya que el corte será de carácter parcial y sólo afectará a los transportes relacionados con la pesca, dado que el resto podrá circular sin inconvenientes.

Gustavo Sastre enfatizó que “buscamos ser garantes de un acuerdo para que las empresas puedan sacar sus barcos y los marineros en ellos trabajando para eso venimos y seguimos trabajando”.

El intendente recalcó que “quienes tenemos responsabilidades públicas no podemos hacer la vista gorda porque tenemos que estar en el lugar para buscar una solución sino todo lo hacemos fácil porque nos abrimos, hacemos vista gorda o nos quedamos calentitos en la casa y esto no se termina más”.

Durante las últimas horas, se han llevado adelante diferentes reuniones con el propósito de poder encontrar coincidencias que destraben el conflicto aunque ello ha sido en vano “Hemos estado reunidos buscando alternativas. Cuesta pero la vamos a tener que encontrar. Tenemos que buscar un punto intermedio para que esto se solucione pero no podemos abandonarlos sino que tenemos que estar donde se tiene que estar” concluyó Sastre. Desde el SOMU mantendrán el corte hasta tanto se tenga una respuesta, que debe ser con premura dado que “llevamos mucho tiempo y no tenemos ningún contacto con nivel nacional”.

Tras su mediación, el vicegobernador escribió cuando caía la tarde un sugestivo mensaje en su cuenta de Twitter: “Escucho a algunos decir ´con este conflicto no se puede hacer nada´. Pero si como dirigentes políticos no lo afrontamos, para qué estamos? Ni a favor de uno, ni en contra de otro, pero siempre velando por la paz social en un contexto difícil y en una tarea esencial, como la pesca”.