PROVINCIA

El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la pesca

El SOMU y las cámaras del sector están enfrentadas por la intención de reducir salarios por la caída del precio internacional del langostino. El Intendente de Madryn, Gustavo Sastre, criticó la inacción del Gobierno provincial y agradeció las gestiones del ministro Claudio Moroni y del viceje de asesores del Presidente, Julian Leunda.

13/07/2020 15:17

1.779

El Ministerio de Trabajo de la Nación decretó este lunes por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto entre uno de los principales gremios de la pesca, el SOMU, y las cámaras empresarias del sector, que incluyó cortes de rutas en Puerto Madryn y el reclamo de las empresas por unas 500 toneladas de producto a punto de pudrirse ante la imposibilidad de movilizar a las camiones desde las plantas en la ciudad del Golfo.

El conflicto se destrabó luego de que interviniera en persona el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, que este lunes mantuvo al menos tres contactos vía telefónica con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. A las gestiones se sumó también el vicejefe del Gabinete de Asesores del presidente Alberto Fernández, el abogado comodorense Julián Leunda, que intercedió para definir la conciliación, citar a las partes y bajarle el tono al conflicto.

Sin embargo, el conflicto gremial incluye, además, un cruce entre el municipio portuario y el Gobierno provincial. Sastre le adjudica al gobernador Arcioni no haber querido interceder para frenar el conflicto, pero el Gobierno se adjudicó este lunes las gestiones para destrabar el conflicto.

La posición de Sastre

"Gracias a Claudio Moroni, titular del Ministerio de Trabajo, con quien dialogamos esta mañana, y también a Julián Leunda por las gestiones. Finalmente se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del SOMU. Vamos a seguir acompañando a los trabajadores y vecinos de Madryn", escribió este lunes por la tarde en su cuenta de Twitter el jefe comunal madrynense, dejando en claro que la descompresión del conflicto llegó por el interés de los funcionarios nacionales y municipales, y no de la Provincia. Según dijo Sastre en declaraciones a Cadena Tiempo, "el gobernador Arcioni no me atendió el teléfono", en relación al poco interés que habría tenido el Gobierno provincial en intervenir para acercar posiciones.

Más tarde, Sastreagregó que“después de varias reuniones que fuimos manteniendo desde el día viernes con las partes, junto con el vicegobernadorRicardo Sastrehemos logrado que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria. Mediando de esta forma en un conflicto, en el que desde un inicio nos comprometimos a acompañar para que tanto los trabajadores como el sector pesquero puedan encontrar mejores alternativas para evitar mayores pérdidas”, explicó el intendente.

“Sabemos perfectamente que no se trataba de una situación en la cual el Municipio tuviera potestad para intervenir, pero como siempre sostenemos, vamos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para dar respuesta a los conflicto. La actividad pesquera significa muchas fuentes de trabajo para nuestra gente y es algo que como dirigentes debemos cuidar. Es por eso que celebro el compromiso del Gobierno Nacional porque sin su acompañamiento, esto no se habría logrado”, cerró Sastre.

La posición de Provincia

"Tras gestiones de Arcioni, Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del SOMU", informó el Gobierno provincia a través de una gacetilla de prensa. Según la posición oficial, "a primera hora de hoy (lunes), el mandatario provincial mantuvo una conversación telefónica con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, quien llamó de forma urgente a una reunión de mediación entre el sector gremial y empresarial", agraga el comunicado.

Al respecto, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, explicó que a primera hora de hoy“el gobernador estuvo trabajando en el tema y habló con Moroni, el Ministro de Trabajo de la Nación, quién accedió a llamar de forma urgente a una reunión de mediación, al sector gremial y empresario, para poder avanzar en este conflicto y lograr una postura de encuentro”.

“Desde Provincia apelamos a que se siga buscando una solución definitiva pero que se siga pescando. Se necesitan esos recursos para poder solventar otros gastos”, sostuvo el Secretario de Pesca del Chubut, y agregó que “se echó a perder mercadería valuada en muchos millones de pesos”.

El Ejecutivo Nacional dictó la conciliación obligatoria a partir de las 13:30 y por un plazo de 15 días, y se intima “a la asociación sindical mencionada y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto durante el periodo indicado en el artículo anterior, (Art. N° 2) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Asimismo, intima a las empresas involucradas “a otorgar tareas de forma normal y habitual a su personal y abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organización sindicales y/o cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado…”.

Finalmente, en su artículo N° 7 se convoca a las partes “a una nueva audiencia que se fija para el 15 de julio a las 12 horas, la que se llevara a cabo mediante plataforma virtual…”.