DEPORTES

Facundo Quiroga, de Trelew RC al hockey de elite

Es entrenador en Grasshopper Club Zurich de Suiza.

14/07/2020 02:00

Recuerdo con amigos, en su época como jugador de Trelew Rugby Club.

1.131

El chubutense Facundo Quiroga, exjugador de hockey de Trelew RC, dialogó con Jornada Play desde Suiza, donde se encuentra hace algunos meses siendo el entrenador del Grasshopper Club Zurich.

El DT expresó que desde joven su objetivo fue vivir del deporte: “Es una filosofía de vida tratar de moverme siempre a través del deporte; me fui de Trelew muy chico cuando terminé el secundario a los 17 años a Rosario donde jugué 9 años y me empecé a formar como entrenador; después fui a Buenos Aires donde viví en Capital Federal 4 años; y de ahí estuve dos años en Chile trabajando en un equipo de fútbol; y desde septiembre del año pasado estoy en Suiza”.

Inicios en el hockey

Facundo contó que comenzó a jugar “en el año 1996, con los Juegos Olímpicos de Atlanta, tenía 8 años, mi mamá había jugado cuando era chica, caímos con un grupo de chicos que recién se estaba armando, me crié en el club básicamente, empecé a hacer algunas cosas como entrenador, pero todavía era muy chico y no tenía noción que después iba a ser mi profesión”, recordó.

El trelewense agregó: “En Rosario me empecé a formar como entrenador, a conocer el otro lado, como era pasar de ser jugador a entrenador y después de 9 años de trabajar en Universitario de Rosario, me fui a Buenos Aires donde se juega el torneo más importante del país, donde uno puede tener una experiencia más relacionada al alto rendimiento, y ahí fue donde me decidí y dije ‘esto es lo que quiero hacer en mi vida’ y arrancó mi carrera más profesional”.

Y siguió: “Después mi salto a Europa se dio por la experiencia que tuve en Chile; estaba trabajando en un cuerpo técnico argentino de un equipo de fútbol de la primera división y en conversaciones con un entrenador argentino que estaba trabajando en España en ese momento, para volver a trabajar en hockey. El club de fútbol donde estábamos nos rescindió el contrato y apareció la posibilidad de trabajar en Suiza. Me llamaron, me invitaron a ir dos semanas en el verano anterior, a conocer la ciudad y el club, al principio no estaba muy convencido porque tenía otro trabajo de fútbol dando vueltas que también me tentaba, pero finalmente me convencí y acá estoy”.

Actualidad en Suiza

“Estoy a cargo del primer equipo de Grasshopper de varones, también coordino el resto de las divisiones, estoy a cargo del plan general del hockey del club, y a su vez tengo contratos con la Federación suiza de hockey para trabajar con los seleccionados. Debería haber empezado en febrero como asistente del seleccionado mayor de damas y no pudimos por el Covid-19, solamente algunas clases por zoom, y ahora arrancaremos después del receso de verano, acá ya en dos semanas arranca el veranos, luego esperemos que podamos volver a retomar con todas las actividades normalmente”.

“La adaptación a un nuevo país y en pandemia, a nivel social fue difícil, llegué con el campeonato empezado, acá se juegan tres meses de hockey outdoor (11 vs. 11) y después tres meses de hockey indoor, lo que nosotros llamamos hockey pista. Me tocó hacer la temporada de hockey indoor que fue súper intensa, después un receso corto de dos semanas y ahí volvimos a entrenar para outdoor pero apareció la pandemia. Yo estaba recién conociendo al club y la forma de vida en Suiza, la cultura, la gente, y se cortó todo, fueron tres meses de encierro, pude aprovechar para hacer varios cursos virtuales, con los jugadores también, pero no es lo mismo, nosotros necesitamos estar en el campo”.

Facundo manifestó que para él “trabajar en elite no es muy diferente a trabajar en el hockey amateur, en definitiva la función del entrenador es la misma, acá los jugadores tampoco son profesionales, solamente lo son en Bélgica, Holanda, Alemania, España, ninguno vive de esto, no es como en el fútbol, el jugador de hockey cuando deja de jugar tiene que ir a trabajar; para un entrenador cambia la infraestrutura y el tiempo que le dedicás a esto, tengo la suerte de trabajar full time a esto entonces estoy siempre abocado al hockey, pero en la forma de encarar la función yo lo siento igual, lo que cambia es el contexto”.

“Lo que más extraño es a mis amigos, la familia y el club, siempre que voy quiero ir y estar en el Trelew RC, la cuestión social, los asados, mates, amigos y familia. Ahora que me puse más viejo extraño más (risas), cerró.