SOCIEDAD

La nieve complica a los barrios en la Cordillera

Hay mucha cantidad acumulada en los accesos y eso genera complicaciones para ingresar y salir. Crecieron los pedidos de asistencia.

14/07/2020 02:00

Durante el fin de semana, las nevadas no dieron tregua y varios barrios presentaron complicaciones.

1.388

Ayer el hielo dominaba en las calles del centro y en los barrios, principalmente en la parte alta, a donde se hacía imposible llegar en vehículos, y de intentarlo se exponían a accidentes.

Las rutas de acceso fueron despejadas por Vialidad Provincial y Nacional, para permitir el tránsito entre Esquel y Trevelin por la Ruta 259; la salida hacia la Comarca Andina y Tecka, y el traslado a Corcovado o parajes de Trevelin, como también a la frontera con Chile por Ruta 259.

Ante la presencia de hielo y nieve en las calles de la ciudad, el Departamento de Tránsito recomendaba transitar con extrema precaución. En la zona de accesos a los barrios altos, se solicitaba no circular directamente, dado que se presentaba muy dificultoso hacerlo.

Por la misma situación climática, la Municipalidad de Esquel decidió ayer no implementar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), en tanto el servicio de recolección de residuos estuvo condicionado, también por razones climáticas.

La tarea se realizó lenta en aquellos lugares donde podía acceder el camión.

Alta demanda de asistencia

La secretaria de Desarrollo Social Municipal, Fabiana Vázquez, informó que su área trabajó todo el fin de semana en atención a la situación climática, y a pesar de que el domingo y ayer estuvieron con el cielo despejado, el hielo no aflojó a pleno en la ciudad, y la demanda de vecinos por ayuda seguía.

En la reunión de Gabinete encabezada por el intendente Sergio Ongarato en la víspera, la funcionaria planteó que ante la hostilidad del invierno, y teniendo en cuenta que por el problema financiero desde el Gobierno Provincial no están recibiendo fondos para atender emergencias, el Municipio de ser necesario hará una nueva compra de leña, para repartir en barrios y parajes. Asimismo Vázquez indicó que continúan con la distribución de refuerzos alimentarios, y esperan la nueva entrega que harán los proveedores, para tener en stock y alcanzar a sectores a los que aún no han podido repartirles, caso de Estación.

El fin de semana la mayor demanda de asistencia se centró en los barrios Ceferino, Don Bosco, Cañadón de Bórquez, Badén, y Bella Vista entre otros, aunque toda la parte alta de la ciudad requirió ayuda con leña y alimentos.

Por otro lado la secretaria de Desarrollo Social consignó que el domingo llevaron alimentos al paraje Nahuelpan, y ayer en horas de la tarde se trasladaría un camión con leña hasta la estación de La Trochita, para intentar llegar hoy con camionetas 4x4 a los pobladores más retirados del lugar.

Dos semanas atrás transportaron leña y alimentos al paraje Río Percy, y ayer por la tarde un equipo de la Secretaría iría nuevamente para asistir a pobladores.