POLICIALES

Caso Cayunao: hablaron los policías y el médico forense

Declararon los efectivos policiales de Trelew que el día del hecho intervinieron tras el asesinato, en junio de 2018. A Carlos Cayunao lo golpearon y lo ultimaron de 2 tiros.

17/07/2020 02:00

Tres escenas de la audiencia: la jueza Moreno, el juez Nieto Di Biase y una de las testigos principales.

1.056

Ayer se llevó a cabo la segunda jornada del juicio oral y público por el homicidio de Carlos Fabián Cayunao, ocurrido el 18 de junio de 2018 en el barrio Constitución de Trelew.

En el segundo día de audiencias, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Castro, Mirta Moreno y Marcelo Nieto Di Biase escuchó el testimonio de varios policías que actuaron en la escena del crimen durante las horas posteriores al hecho.

Testigos

Se trata de oficiales y agentes de la Policía del Chubut que intervinieron, tanto en la elaboración del informe de actuación, como así también en rastrillajes en el perímetro de la escalera 91 del sector “D” del mencionado barrio, y en pericias a cargo de personal de Criminalística, dentro y fuera del departamento donde habría sido atacada la víctima.

En el caso intervienen el fiscal Enrique Kaltenmeier y la defensora particular, Laura Fernández, en representación de Luis Alberto Ojeda, único imputado por el crimen.

Los policías brindaron al tribunal información sobre el escenario que encontraron tras ser convocados al lugar, cuando aún los Bomberos Voluntarios intentaban apagar el incendio que consumía el auto de la víctima, como así también el hallazgo en el exterior del predio del cuerpo de Cayunao.

Otros efectivos describieron los elementos que fueron hallados en un pulmón interno del barrio, entre los cuales se contaban la presunta arma utilizada en el crimen, las llaves del vehículo, una remera y un trapo de rejilla, estos dos últimos con presuntas manchas hemáticas.

El forense

El testigo que cerró la ronda de declaraciones fue el médico criminalístico Juan Orlando Juárez, del Cuerpo Médico Forense.

El profesional dio precisiones sobre su intervención en la autopsia y respecto a las lesiones que presentaba el cuerpo del joven asesinado, entre ellas dos impactos de arma de fuego y signos de un golpe con un elemento contundente.

Según la acusación formulada por la Fiscalía en el inicio del debate, en la madrugada del 18 de junio de 2018, entre las 4 y las 5 de la mañana, Ojeda dio a muerte a Cayunao en un departamento ubicado en la escalera 91, sector “D”, del barrio Constitución, para luego arrastrar el cuerpo de la víctima hasta un pulmón interno del complejo de monoblock, donde luego atacó el rodado en el cual había llegado la víctima.

Según el fiscal, el acusado golpeó con brutalidad a Cayunao, para luego ultimarlo de dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax.

Tras haber logrado su cometido, intentó ubicar el cuerpo fuera de la escena del crimen, provocó destrozos en el vehículo e intentó deshacerse de varios elementos vinculados a la causa, como el arma de fuego que habría utilizado, el celular de la víctima y las llaves del rodado, además de limpiar los pisos, paredes y muebles del lugar con el fin de quitar las manchas de sangre.

El juicio continuará hoy por la mañana en la sede de los tribunales de Trelew.