SOCIEDAD

Bariloche: un asado familiar entre 27 personas terminó con un brote de coronavirus

Un asado familiar del que participaron al menos 27 personas desató un brote de coronavirus en la pequeña localidad de Dina Huapi, pegada a San Carlos de Bariloche.

18/07/2020 20:38

3.368

El encuentro habría ocurrido a principios de este mes. Los especialistas estiman que uno de los invitados, proveniente de Bariloche, estaba contagiado del virus.

Entre el jueves y viernes,13 de los asistentes fueron diagnosticados como positivos por lo que se encuentran aislados en un hotel de Bariloche. Los 14 restantes permanecen recluidos en sus casas, junto a sus familias, todavía sin presentar síntomas. También se supo que la mayoría de los participantes del encuentro son personas jóvenes.

La localidad de unos 6.000 mil habitantes, ubicada a 17 kilómetros de Bariloche, llevaba 15 días sin registrar contagios antes del actual brote. La ausencia de casos había impulsado a las autoridades a flexibilizar algunas medidas de la cuarentena. Las reuniones de hasta 10 personas estaban permitidas.

Se ha confirmado que todos los que asistieron forman parte de una misma familia. “No podemos decir si fue un asado, eso no sé de donde salió, sí fue una reunión familiar”, le dice a Clarín Monica Balseiro, intendenta de Dina Huapi. “Las reuniones de hasta 10 personas estaban permitidas, ahora volvimos a prohibirlas y estamos como Bariloche”, agrega. La funcionaria no descartó que en las próximas horas aparezcan nuevos casos vinculados a este encuentro.

Según trascendió,una familia realizó una celebración en Dina Huapi y uno de los invitados viajó especialmente desde Bariloche. Días después, esta persona manifestó síntomas, como dolor de garganta, y fue diagnosticada como portadora del virus. A partir de ese momento, quienes asistieron se acercaron al hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche para realizarse el hisopado. Ninguno de ellos había desarrollado señales de estar contagiado, se informó desde el municipio de Dina Huapi.

La prohibición de hacer reuniones volvió a esta en vigencia este mismo sábado. “Dina Huapi, luego de semanas sin activos, presenta 13 casos positivos, originados en el marco de una reunión social que, si bien estaba permitida, por el exceso de personas, superando el máximo permitido de diez, con la participación de personas provenientes de otra localidad, ha generado un rebrote del virus y el potencial peligro de la circulación local”, indicá una resolución municipal. “Si bien desde la IV zona sanitaria de Salud Pública se han instrumentado todos los protocolos para aislar los casos activos y evitar contagios, es necesario tomar medidas restrictivas en pos de evitar a futuro situaciones similares”, agrega.

“En el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, ha de dejarse sin efecto la autorización de reuniones sociales, prohibiéndose en consecuencia las mismas (…) hasta que la situación epidemiológica de nuestra localidad sea estable, sin casos activos, y cumpliendo los parámetros dispuestos a nivel nacional y provincial”, concluye.

El último parte sanitario indica que Bariloche tiene 59 casos activos, Dina Huapi 13, mientras que en toda la provincia el número alcanza los 251 casos.

El 48% de las camas de terapia intensiva de la ciudad cordillerana, correspondientes a las del Hospital Zonal Ramón Carrillo y dos sanatorios, están ocupadas, informó Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud

Noticias relacionadas