ECONOMÍA

Cómo es la nueva ley de Teletrabajo

Ya tuvo media sanción en el Congreso. Aseguran que puede tener fuerte impulso en el interior.

19/07/2020 02:00

El nuevo regimen de teletrabajo contempla derechos para las madres.

2.447

El proyecto para regular el Teletrabajo en todo el país ya ha tenido media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y ha pasado al Senado para convertirlo en ley. Se trata de una modalidad que se ha acelerado en medio de la cuarentena y que buscar ser normatizada hacia adelante. Uno de los puntos de la iniciativa que se debate en el Congreso es su aplicación 90 días de finalizada la pandemia.

Al presentar características diferentes a lo que es el tradicional empleo presencial, también el Teletrabajo es pensado con otra serie de condiciones, derechos y formas de adecuarse al mercado laboral.

El titular de la Cámara TIC del Virch, Matías Iglesias, describió algunos de los puntos centrales del proyecto, como por ejemplo la remuneración, o ciertos gastos nuevos como Internet en la casa o incluso los implementos a utilizar como celular, software o harware. “El tema de la remuneración tiene que ser igual a la de un trabajo presencial. Igual remuneración por igual trabajo. La ley regula una nueva modalidad, no es una actividad en sí”.

En cuanto a la duración de la “jornada digital” Iglesias explicó que “se trata de una ley marco y cada convenio de trabajo lo tiene que adecuar y regular. No dice que la jornada es de tantas horas, ni de lunes a viernes”. Expresó de todos modos que “cuando hacemos teletrabajo también tenemos un horario. Y ahí se defiende los derechos del trabajo. Tiene un punto que es la desconexión digital, que pasado el tiempo de trabajo no tienen por qué molestarte”.

En relación a algunos planteos críticos de las cámaras empresarias, aclaró: “Lo que se dice es que es una ley muy pro trabajador. Hoy tuvimos que entrar en una modalidad de teletrabajo por la fuerza, nadie estaba preparado. La empresa debe proporcionar al trabajador lo que es el hardware y el software, computadora, sistema operativo, licencias, celular, tablet. Todos los insumos debería darlos la empresa. También el derecho de compensación por los gatos del empleado por internet, la luz, algo que antes uno no gastaba”.

“Se contemplan también algunos derechos interesantes. La gente con adultos mayores o las madres tienen derecho a tener horarios compatibles con las personas a cargo”.

Se refirió al peligro de la “fuga de cerebros” bajo la nueva modalidad: “Hay que tener especial cuidado con la fuga de cerebros. Si le damos luz verde al teletrabajo, podemos hacer que la empresas de afuera contraten al trabajador directamente y no a la empresa y perdemos el potencial de valor agregado. Muchas empresas estaban trabajando para afuera y ese capital queda en Argentina. Al contratar directo desde el exterior al personal, se puede perder el valor. En vez de contratar una empresa argentina con su desarrollo, corremos el peligro que se contrate al trabajador”.

El titular de la Cámara TIC del Virch se mostró optimista sobre el impacto en ciudades del interior. “Hay gente en el Virch qwue trabaja para Estados Unidos, Mercado Libre, para el Banco Mundial. El teletrabajo está sucediendo en lugares como el nuestro. Lugares como el Virch tiene a favor la calidad de vida. Es más probable que la gente quiere venir a vivir al interior que quedarse en las grandes ciudades. Para ciudades del interior es sumamente interesante”.