ECONOMÍA

Medidas económicas e impositivas para la reconversión del Parque Industrial de Trelew

A partir de diferentes reuniones, se buscará avanzar en una estrategia comarcal, que también incluya a la localidad de Rawson y con el foco en la actividad de la pesca. El Municipio dispondrá de una serie de beneficios, que buscan complementarse con acciones a nivel provincial y nacionales.

19/07/2020 02:00

Ante la crisis de las textiles sintéticas, se le busca dar un nuevo perfil al Parque Industrial de Trelew, con la instlación de nuevas plantas pesqueras en el polo productivo.

706

A través de una conformación multisectorial se está analizando la posibilidad de una reconversión del Parque Industrial de Trelew. Con la agonía de la industria textil sintética, hoy se apuesta a otro tipo de emprendimientos más vinculados con la actividad pesquera y el procesamiento y valor agregado.

Justamente las últimas dos inversiones que llegaron al polo productivo fueron a partir de la pesca. En un caso de una firma productora de cajones de pescado y la más reciente, para el procesamiento de los desechos del langostino. Hacia fines de año, se prevé que lleguen otras pesqueras (algunas de Mar del Plata y haya gestiones con compañías internacionales), las cuales generarían no menos de 100 puestos de empleo cada una de ellas. Debido al volumen que manejan, su condición de exportadoras y la posibilidad que tienen de brindar valor agregado.

Con el objetivo de lograr una radicación de fábricas, se trabaja tanto en el plano municipal, como así también en lo provincial y hasta gestiones que pueden surgir para la Patagonia mediante legislación nacional.

En los próximos días ingresará al Concejo Deliberante de Trelew un proyecto donde se proponen hasta dos años de beneficios impositivos para los nuevos inversores que lleguen. Así por ejemplo está contemplado eximir del pago de Habilitaciones Comerciales en la primera etapa de la instalación. E incluso sumar condonaciones en el tributo Inmobiliario y Automotor de acuerdo a la cantidad de empleados que se sumen.

A su vez, se contemplarán bonificaciones en Tasas de Inspección, Seguridad e Higiene y los Ingresos Brutos.

Del lado de la Provincia, hay gestiones para que los empresarios que vengan a radicarse pueden debitar el 20% de Zona que forma parte del costo laboral en la región de impuestos nacionales como el IVA.

“Hay posibilidades de reactivar rápidamente a través de la la pesca. Hay contactos previos con empresas en Mar del Plata y otras internacionales que también el presidente del Consorcio en el Parque Industrial ha tenido contacto”, aseguró el titular de la Agencia de Desarrollo de Trelew, Hugo Schvemmer. Agregó que las inversiones bajarían antes de fin de año.

“Hablamos de pesqueras. Hay otra firma interesada, de indumentaria para trabajadores de la pesca, ropa industrial que están en Mar del plata, también muy avanzado”. Remarcó que “los plazos son inmediatos. Necesitamos recuperar el trabajo de los últimos años. Hay una situación preocupante, una demanda que se incrementó con la pandemia. La recuperación de trabajo vendrá con la reconversión. Ojala haya empresarios locales que puedan hacer las inversiones. La pesca ofrece condiciones, y toda la producción está cercana a la nuestra”.

Antecedentes

En los encuentros con las cámaras empresarias e instituciones como el INTI o la Universidad, surgió un documento, con los principales lineamientos de lo que deberá ser el cambio de perfil para la zona productiva de la ciudad. Allí reflejaron que “el Parque Industrial tuvo su mayor nivel de desarrollo en la década de los 70. Su principal actividad estaba vinculada al rubro textil sintético.

“A partir de la dictadura Militar en el año 1976 y con la implementación del modelo Neoliberal, la apertura de las importaciones, el abandono por parte del Estado a las empresas y pymes nacionales, el parque comenzó con la perdida de cientos de fuentes laborales y el cierre de muchas empresas. En los 90 en los gobiernos de Menem este proceso se profundizó, teniendo recientemente un nuevo y fuerte cinbronazo en el gobierno de Macri. El parque llegó a tener en sus comienzos alrededor de 11.000 trabajadores hoy apenas sobreviven alrededor de 800. Sin dudas la pérdida de 10.000 puestos de trabajo a tenido un enorme impacto en la ciudad, no solo en el aspecto laboral sino también económico y social”.

Destacan que “en sus inicios la producción del parque estuvo vinculada a la producción de materia prima con poco valor agregado, con el correr de los años los mercados fueron cambiando drásticamente pasando a ser las principales actividades rentables aquellas vinculadas a la comercialización, el marketing y las marcas. La gran mayoría de las empresas de nuestra ciudad no acompañaron estos procesos de cambios y por lo tanto se fueron quedando desactualizadas, fuera del mercado, agregado a esto la falta de inversión en innovación tecnológica y el cambio generacional obligatorio, los herederos de estas empresas no tuvieron el mismo compromiso que sus antecesores, muchos de los cuales no enraizaron sus vidas en la zona, por lo cual el legado familiar, los sueños y las ambiciones se fueron por otros caminos”.

Frente a ello, argumentan que “la recuperación del empleo que necesita Trelew, en buena parte está atado a la posibilidad de reconvertir del parque Industrial. El resto de las actividades productivas y de prestación de servicios que se realizan en nuestra ciudad son válidas y necesarias para la diversificación de propuestas laborales y desarrollo comunal, pero difícilmente podrán suplir el enorme desempleo y sus derivados que las empresas han dejado tras su cierre”.

“De acuerdo a las investigaciones formuladas al respecto, una de las actividades que generaría mayor reactivación económica es la pesca, hoy el mayor recurso esta en el mar argentino, frente a nuestras costas, un mar casi virgen en términos de explotación económica, totalmente limpio y puro en términos ambientales”.

Reflejan además que “nuestros mares ofrecen una enorme posibilidad de desarrollo, son los únicos mares del mundo sin contaminación, el recurso se encuentra muy cerca de las costas y un uso eficiente y adecuado de los mismos permitiría un gran desarrollo regional”.

“El recurso proveniente de los mares nos ofrece además la posibilidad de desarrollar otras actividades afines, complementarias, de valor agregado como alimento para consumo animal, humano y materia prima medicinal”, destacan como un claro potencial.