ECONOMÍA

Crean un Programa de ayuda para los productores de manzanas y peras

El Gobierno creó hoy el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

23/07/2020 11:10

584

El plan consistirá en la prórroga de los vencimientos generales para el pago de obligaciones de la seguridad social que operen desde el 1° de junio hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive.

Asimismo, se suspende la iniciación de juicios de ejecución fiscal, de acuerdo con un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo aclaró que los sujetos alcanzados por el Programa son los actores directos de la cadena, como los productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores.

Esos sujetos deberán reunir los siguientes requisitos:

a). Que la actividad desarrollada en la cadena de producción de peras y manzanas sea la principal, entendiéndose por tal, aquella que haya generado más del 50% de los ingresos brutos totales en el año fiscal 2016, o bien, aquella en la que se haya empleado más del 50% de la nómina salarial de la empresa, excluidos los empleados temporarios.

b). Que los ingresos brutos totales en 2016 o ejercicio económico cerrado en 2016, según corresponda, no hayan superado la suma de 7 millones de pesos.

c). Que acredite, mediante certificación de la autoridad provincial competente, que ingresó en un plan de mejora de la competitividad que el Gobierno Provincial correspondiente desarrolle, a los efectos de incrementar la rentabilidad de los sujetos alcanzados por el mencionado programa.

La Casa Rosada resaltó que este Programa se encuadra dentro de los esfuerzos del Estado Nacional "para morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre los procesos productivos y el empleo".

"La merma de la actividad productiva afecta de manera inmediata y aguda a las empresas, particularmente a las microempresas", reconoció.

Y añadió que la pandemia "ha requerido la asistencia del Estado para un sector muy amplio de la economía del país, dificultando por ello evaluar en estas circunstancias cuáles son las mejores medidas para coadyuvar a la efectiva recuperación del sector".