PROVINCIA

“Los cruceros son una incertidumbre”

Definiciones del secretario de Turismo de Puerto Madryn .

26/07/2020 02:00

Grosso, secretario de Turismo.

1.251

El secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso, destacó la respuesta a las acciones de promoción para la post pandemia. La duda es saber qué sucederá con la temporada de cruceros debido a que la experiencia en el hemisferio norte no dio buenos resultados.

-¿Qué dejó el encuentro con los prestadores?

-Se planteó la ley nacional de Turismo y el sector le manifestó al intendente Sastre su parecer sobre las distintas propuestas. La intención fue que arbitre los medios para impulsar la ley a nivel nacional.

-¿La sanción qué traería aparejado para el sector?

-Una propuesta potente en promoción a futuro y con la idea de hacer un 50% de devolución en las compras que se hagan en turismo nacional. Si uno hace una compra de 10 mil pesos le llegaría a su domicilio una tarjeta del Banco Nación con 5 mil pesos adicionales para gastar en cualquier destino turístico del país. Además, hay beneficios fiscales e impositivos en cada propuesta que le permitirían al sector pasar esta catástrofe, que ya es más que una crisis. La idea es que cuando la situación se normalice estén preparados para recibir a los turistas.

-A nivel local se viene trabajando con el sector privado en la promoción del destino para el día después…

-Una semana después de iniciada la crisis el intendente nos dio la instrucción de empezar a trabajar en el día después porque esto va a pasar y tenemos que tener la ciudad preparada para comenzar a recibir turistas. Se trabajó en la línea de los protocolos y seguridad sanitaria y, por otro lado, en la promoción del destino que se trabaja desde el Ente Mixto que es donde se nuclea el sector público y privado. De allí surgió la ida de “Futuro Viaje”. Estamos trabajando para que Madryn esté posicionado en el cerebro de cada consumidor y potenciales viajeros para que seamos una de las primeras opciones cuando el mercado se vuelva a abrir.

-En Booking.com la ciudad aparece junto a Bariloche y El Calafate como los destinos que los viajeros podrían elegir tras la pandemia, ¿cómo lo toman?

-Hay mucha incertidumbre pero hay cierta claridad respecto a que los destinos vinculados a la naturaleza, espacios abiertos serán los primeros elegidos. En esa encuesta y en varias más el destino figura entre las primeras opciones. Marca que el trabajo realizado viene generando su efecto pero nos obliga a seguir redoblando los esfuerzos para que esa posición se mantenga y crezca. Esto más allá de la pandemia sino pensando en un Madryn como destino turístico a futuro y donde la industria del turismo sea uno de los motores del crecimiento de la ciudad.

-El turismo como motorizador de la economía local fue la premisa que el intendente pidió al comienzo de la gestión…

-El trabajo que estamos haciendo nos ayudará en el corto plazo pero, especialmente, en el largo plazo para que Madryn pueda transformar al turismo en la principal actividad económica. El objetivo que nos hemos trazado porque genera mucho trabajos, divisas y tenemos la posibilidad de tener turismo a lo largo del año. Atraviesa a todos.

-¿Qué información manejan sobre la temporada de cruceros 2020-21 que debe comenzar en octubre y hay una importante cantidad de ingresos anunciados?

-En la última reunión las líneas marítimas no dieron de baja sus reservas. La realidad es que cuando vemos el resto del mundo notamos que España había iniciado su temporada de cruceros y la tuvo que suspender, Estados Unidos también volvió hacia atrás con su temporada. Es muy complejo porque las dos variables que mueven la actividad son críticas para la pandemia. Es un segmento de riesgo (pasajeros) en un lugar confinado y compartiéndolo. A priori se ve complicado pero estamos trabajando junto al puerto y a las operadoras para tener todos los protocolos preparados. Hoy es una gran incertidumbre.

-¿El escenario actual se podría resumir diciendo que la industria de los buques de placer tiene la misma incertidumbre que rodea al resto de la actividad?

-Sí, la verdad uno ve con tristeza como destinos del país y de otras partes del mundo realizaron una apertura y tuvieron que retroceder muy velozmente de fase. Atravesamos una crisis de la cual no hay una experiencia previa y estamos aprendiendo a cursarla y manejarla. La incertidumbre es mucha pero estamos haciendo todo porque si las autoridades sanitarias dicen que se puede realizar la actividad tengamos la ciudad preparada para hacerla en las condiciones que se disponga.