PROVINCIA

Con cuatro casos positivos, alerta en El Bolsón para evitar la circulación comunitaria del coronavirus

A la fecha, “tenemos dos pacientes internados con diagnóstico positivo de COVID-19, más un paciente local alojado en la ciudad de Bariloche;

29/07/2020 02:00

Desde El Bolsón saliendo al Hospital Rural de Ñorquinco.

8.559

Además del niño con domicilio en Lago Puelo, quien está hospedado con su familia en un hotel de Bariloche, preparado especialmente para que cursen el aislamiento obligatorio”, confirmó ayer la directora del hospital de El Bolsón, Myrna Lamberto.

De los casos positivos, “se están estudiando los nexos y están aislados todos los contactos estrechos”, adelantó. De igual modo, precisó que desde el lunes, el personal de salud tiene la obligación de usar una máscara “para resguardarnos de un probable contagio mientras se permanezca en la jornada laboral”.

A su lado, la médica infectóloga Romina Hansen completó que “entre los pacientes contagiados hasta el momento no hemos encontrado vinculación”. Sobre uno de ellos (identificado como transportista de un corralón de materiales), dijo que “tuvimos el resultado el viernes, después que consultara el día antes, al comienzo de los síntomas. Su estado de salud es estable y está evolucionando favorablemente”.

“Después de entrevistarlo –agregó-, se aislaron a las personas con las que estuvo durante las últimas 48 horas, incluidos los contactos estrechos (aquellos que duran más de 15 minutos y en un espacio cercano o si compartieron utensillos). En total, son 7 personas de su familia en cuarentena obligatoria”.

El otro paciente “es un hombre de 83 años, que tiene un cuadro grave por insuficiencia respiratoria y estamos a la espera de su evolución. Por ahora, no está previsto derivarlo a Bariloche”, subrayó.

Asimismo, durante la mañana del martes ingresó “un paciente pediátrico que cumple los criterios de caso sospechoso. Se aisló a sus contactos estrechos y se inició el estudio de su nexo epidemiológico. Se espera el resultado de su test virológico”, consigna el parte oficial.

En respuesta al reclamo comunitario de “extremar las medidas de precaución con los proveedores que ingresan desde Bariloche, donde ayer había casi cien casos positivos”, Hansen recordó que “desde que comenzó la pandemia se hicieron recomendaciones concretas para aquellos exceptuados de las restricciones, incluyendo a los comerciantes locales que los reciben. El poder de policía depende exclusivamente del municipio, pero la responsabilidad compete a todos los actores”, recalcó.

Circulación comunitaria

“Hasta el momento no tenemos evidencia de circulación comunitaria del virus en nuestra región”, resaltó la profesional consultada, aunque reconoció que “no tenemos las herramientas para confirmar o descartarla. Obviamente que estamos en alerta a partir de estos dos últimos casos, donde hasta el momento no encontramos nexo”, reiteró Hansen.

Acerca de los recaudos con aquellas personas llegadas desde la provincia del Chubut, Romina Hansen negó que los contagiados tengan alguna conexión con zonas complicadas como Trelew, Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia. “Por la información que pudimos recabar, el niño de Lago Puelo tenía escasa vinculación con esa localidad y tampoco cierran los datos para su periodo de incubación”, graficó.

Cerro Perito Moreno

En referencia a la apertura del cerro Perito Moreno (prevista para el próximo sábado), Myrna Lamberto dijo que el protocolo de bioseguridad “aún no está definido. Si bien la firma concesionaria hizo una presentación, tuvo sus observaciones. Se hizo una devolución de manera presencial a la gerencia, que llegó hasta el hospital el martes pasado, y luego no tuvimos las respuestas pendientes. Al margen de las observaciones que pueda hacer Salud, quien habilita finalmente las instalaciones es el intendente”.

Entre las cuestiones incompletas, enumeró que “necesitamos un registro diario de todas las personas que ingresan al centro de esquí; además de la información disponible sobre las medidas de prevención. Además se preguntó acerca de la capacidad operativa del complejo de esquí y si la temporada es a nivel local, ya que sabemos que mucha gente que vive en El Bolsón tiene domicilio en Lago Puelo o El Hoyo y son usuarios del cerro para los deportes invernales”.

También antepuso como “una alarma muy grande el probable acceso de gente a través de un camino privado desde la recta de El Foyel. Allí es necesario tener un punto de control o directamente que no esté abierto. Son todos interrogantes cuyas respuestas aún no las tenemos”, concluyó.

El tema será motivo de análisis hoy en una reunión prevista del COEM, donde además se abordarán cuestiones referidas a “los niveles de relajación que se nota en buena parte de la sociedad, como aquellos que comenzaron a practicar deportes y no respetan siquiera el uso del barbijo y menos el distanciamiento”.