ECONOMÍA

Sector lanero: negocio de 50 millones dólares en riesgo

Empieza la esquila en Chubut y los mercados están cerrados. La cotización de la lana a la baja.

02/08/2020 02:00

A la expectativa. En estas semanas comenzará la temporada de esquila en la provincia pero existe una gran incertdibumbre sobre la demanda y la cotización de la lana en el mercado.

1.291

A comienzos de agosto comienza la temporada de esquila en Chubut, con el objetivo de ubicar la materia primar en los mercados. La provincia es netamente exportadora en el rubro, ya que un 98% de la lana se ubica en el extranjero. Esto pone en jaque a varios productores, que deberán almacenar la producción, al menos hasta que se estabilice el intercambio comercial en el mundo.

Anualmente la producción de lana en Chubut es de 14 mil toneladas. A 3,5 dólares en los que cotiza hoy el kilo producido, se puede hablar de un negocio de 50 millones de dólares que puede estar en riesgo.

Otros factores están impactando fuertemente. Por un lado, la caída en la cotización internacional, que hace poco conveniente la comercialización del producto. Todo ello a raíz del freno en la demanda mundial. La inclemencia climática en el interior de la provincia, generando una importante mortandad de hacienda, es otro de los interrogantes para el agro chubutense durante esta temporada.

En la primera parte del 2020 los principales productores se fueron sosteniendo con aquello que fue producido durante el año pasado. Pero en los próximos meses habrá grandes inconvenientes para sosntenerse, principalmente en aquellos campos con majadas de entre 2.500 y 3.000 ovejas, que cuentan con una rentabilidad acotada.

Por ello, muchos para sobrevivir ya están gestionando los créditos a tasas subsidiadas que se están ofreciendo desde el Banco del Chubut, al menos para paliar los costos del mantenimiento del stock en los campos.

“En la parte de la actividad económica realmente el campo ha seguido trabajando por ser esencial, no se puede parar los procesos del ganado ovino y bovino. Hoy en el mercado ovino, con el tema de la lana la actividad económica ha habido baja de los precios internacionales. Habían sido afectados ya desde el año pasado por el tema de China con Estados Unidos. Se le sumó el coronavirus que aplastó la demanda del mercado, hizo bajar más los precios del mercado, y realmente hoy cuando teníamos una lana promedio de 8 dólares el año pasado, eran muy buenos precios, hoy estamos hablando de 3,5 dólares promedio el kilo. Además tenemos aumentos de costos que no están similares a lo que es la cotización del dólar oficial. Nosotros vendemos nuestros productos al dólar oficial, menos la retención. contra un costos que puede estar a un dólar de $ 100 o $ 105. Por otro lado, además del problema de la baja de precios, también se da la falta de demanda. El problema que nos metemos ahora en una esquila”. Las conceptos son del presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján.

Indicó que “la temporada y la compra para el productores empieza de septiembre para adelante. Se empieza a vender la lana de las esquilas. Y desde julio tenés esquila, ahí la lana empieza a ser comprada en la medida que exista demanda por las 5 0 6 empresas de lana del mercado. La lana del Chubut es lana fina, 98% de exportación, no es un producto que tenga que ver con el mercado interno”.

Expresó que “entiendo que hasta que no se abra el mercado internacional con China, Alemania, Estados Unidos y no se desarrolle la actividad en esos países que son los compradores natos, el mercado se va a sentir deteriorado. Tendremos un tiempo hasta que se acomoden las cosas. Sabemos que la lana seguirá siendo un producto interesante en el mercado, pero necesita tener su tiempo. Creo que el mercado no va a mejorar hasta el año próximo”.

“En teoría tenés una producción de 14 mil de toneladas. Es un negocio que en algunos casos venderán y otros no. Sean 3,5 dólares o 5 dólares. Si el cálculo es por 3,5 dólares, es un negocio de 50 millones de dólares que puede estar en riesgo”.

Cómo aguantar

Ante la espera, muchos medianos y pequeños productores deberán acudir a la ayuda crediticia. “El Banco del Chubut sacó una línea muy importante para el sector, porque para poder atender a los productores y establecimientos ahora que no hay mercado no hay precios y que puedan atender la esquila y la parte sanitaria que empieza en julio y hasta diciembre. Han sacado créditos para pequeños productores con tasas subsidiadas y para créditos más grandes hasta 700.000 que es la tasas ya para pymes del 24% anual, que es razonable, y esto ha suido un buen logro para que los productores al menos puedan atender los gastos de esquila”.

Luján remarcó que “lo aconsejable es tener un financiamiento que le permita a los productores tener ese stock de lana, mantenerla hasta tanto cambie el mercado. Mal venderla con los precios, o no venderlas porque no habrá interesados. Lamentablemente nuestros productores en 80% el punto de equilibrio es muy bajo, no tienen más de 2.5000 o 3.000 animales, esto provoca que no tengan el capital necesario como para bancar un stock, y ahí es donde la intervención del Estado con créditos flexibles es importante. Aquellos que no puedan vender la lana, tendrán que acceder a un crédito”.#

Noticias relacionadas