ECONOMÍA

En Trelew los hoteles siguen cerrados, hay atraso en aguinaldos, y juicios por despidos

Ante la falta de turismo interno y el poco movimiento en la ciudad, los establecimientos siguen sin funcionar y acumulando deudas. Aguardan por la sanción de una ley de emergencia para el sector. Prevén que al menos hasta diciembre no va a haber grandes cambios en la actividad.

02/08/2020 02:00

Carlos Castro Blanco y un panorama negro para el sector hotelero.

845

Hace ya más de un mes que se habilitó la apertura de los hoteles en Trelew. Sin embargo hay sólo dos establecimientos que hoy están recepcionando gente, con muy poca demanda. Y algunos empresarios evalúan al menos abrir el servicio para una cantida de plazas reducidas.

La falta de turistas, sumado a que no hay conexión de transporte con ciudades como Comodoro Rivadavia o Esquel hacen que la cantidad de clientes sea prácticamente nula. Y abrir los hoteles para tener que pagar las costosas tarifas de gas y energía que ello demanda, no parece ser un buen negocio. Desde el sector auguran que la actividad estará paralizada al menos hasta diciembre.

Y las complicaciones, luego de cuatro meses afloran. En diálogo con el Económico, el titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Valle, Carlos Castro Blanco, explicó que “estamos en facturación cero hace 4 meses. No estuvimos consumiendo nada, con los negocios cerrados y los que pagaron pagaron y los que no, tienen una deuda acumulada. El planteo es que venimos cuatro meses acumulando deudas y vamos a tener otros cuatro meses o cinco más porque nosotros vislumbramos que hasta diciembre quizás se trabaje algo pero va a ser una cosa muy difícil que la gente empiece a circular, vacacionar o se mueva”.

Castro Blanco planteó que se está peleando desde el sector por la declaración de la Emergencia nacional turística.

Con respecto a la situación de los empleados, el empresario hotelero marcó que hay atrasos en el aguinaldo. “La mayoría no pagó, y se plantea la posibilidad de hacerlo en cuotas. No queda otra alternativa. Lo otro con el ATP que nos van dando van disminuyendo cada mes. El primer mes nos dieron $ 17.000 por empleado, el segundo $ 10.000. Hay un solo hotel abierto y un apart hotel y nada más”.

Indicó que “la gente no se anima a salir. A parte arrancar implica una serie de gastos que son los implementos que te exigen para la nueva modalidad. Expendedores de alcohol en gel, las pistolas para la temperatura, la carga del control sanitario. Una serie de gastos nuevos que con recaudación 0 es complejo. Además de los servicios”.

El titular de los hoteleros admitió que hubo despidos en la ciudad dentro del rubro. “Han entrado juicios. Juicios por despidos, o renuncias por considerarse despedidos. No sé el gremio nuestro. Ha habido despidos en las fuentes laborales de la ciudad”.