CIENCIA

Expertos del Gobierno francés pronostican una segunda ola de contagios en los próximos meses

El Consejo Científico creado por el Gobierno de Francia para asesorar sobre la pandemia advirtió hoy "el futuro a corto plazo de la epidemia está en manos de los ciudadanos" y pronosticó que "es muy probable que se observe una segunda ola epidemiológica en el otoño o invierno" europeo, es decir, a partir de finales de septiembre.

04/08/2020 10:59

788

"Francia se encuentra en una situación controlada, pero frágil, con un recrudecimiento de la circulación del virus durante este verano. El virus circula de una manera más activa, a partir de una caída acentuada de las medidas de distanciamiento y las barreras: el equilibrio es frágil y podemos volcar en cualquier momento y caer en un escenario menos controlado como, por ejemplo, el de España", alertó el consejo de expertos.

El informe, titulado "Prepararse ahora para anticipar una vuelta del virus en otoño", fue difundido por la cadena de noticias France24, luego de casi dos semanas de un renovado ascenso de las cifras, en medio de una reapertura consumada y a un mes del inicio del año lectivo.

Actualmente y tras haber alcanzado su pico, el país registra un total de casi 191.300 casos y cerca de 30.300 muertos.

Pese a la continúa disminución de las cifras en junio y la primera mitad de julio, del 20 al 26 el país registró un nuevo aumento importante de casos y volvió a superar la barrera de los mil contagios diarios, según el análisis realizado por el Ministerio de Salud a final del mes pasado.

En ese contexto y ante el pronóstico sombrío presentado hoy por los expertos del Comité Científico del Gobierno, la gran incógnita es si el presidente Emmanuel Macron impondrá otra vez restricciones importantes o si, al menos, volverá a endurecer los controles para garantizar las medidas de precaución que hoy se está perdiendo.

Mientras el Gobierno no ha dado señales sobre cuál será su decisión, hoy el mandatario viajó a la ciudad sureña de Toulon y rindió homenaje a los 320.000 cuidadores que garantizaron y garantizan una tarea esencial en las casas de más de 1,1 millones de adultos mayores y personas con discapacidades.

Tras reconocer su esfuerzo durante la pandemia, Macron anunció que recibirán un bono de hasta mil euros para final de año, una medida similar a la que ya había anunciado para los trabajadores de la salud empleados en hospitales y geriátricos, que obtendrán hasta 1.500 euros.

Noticias relacionadas