DEPORTES

El 7 de septiembre, la fecha de regreso a las prácticas de los equipos del Regional

El 7 de septiembre es la fecha señalada por el Consejo Federal para el regreso a las prácticas de los 98 equipos con plaza en el Regional.

06/08/2020 02:00

La Ribera y CAI, dos de los equipos de Chubut con plaza en el Regional.

2.153

Según pudo averiguar Jornada, en las próximas horas se difundirá el despacho correspondiente, que también abarca a los distintos torneos de liga del Interior.

El plan, así como el eventual retorno del campeonato, está sujeto a la evolución de la pandemia en el Interior de la Argentina.

En materia sanitaria, el Consejo Federal toma como referencia el protocolo de Primera (aprobado el martes por el Gobierno Nacional) y realiza las adaptaciones correspondientes para que los equipos pueden reiniciar los entrenamientos en la fecha prevista.

Dicho protocolo adaptado será girado a las autoridades sanitarias de cada una de las provincias.

Cuatro equipos de Chubut tienen plaza: La Ribera (Rawson), y la trifecta de Comodoro Rivadavia, integrada por Huracán, Jorge Newbery y la CAI.

Solo prácticas, por ahora

Para el reinicio de los partidos del Regional, sin embargo, habrá que aguardar. Por circunstancias de público conocimiento, no está diseñado el formato de competición ni están definidos los participantes.

Por ejemplo, la realidad sanitaria varía según la región, ciudad y/o provincia. Mientras que Rawson, capital de Chubut, no registra casos ni contagios, en Comodoro Rivadavia y Bariloche el panorama es diferente.

Hay más ejemplos. El conurbano bonaerense, sede de dos clubes del Regional, es el principal foco de infectados de la Argentina.

Asimismo, la transitabilidad de las rutas no es un tema menor. El tráfico interprovincial está sumamente restringido en la actualidad. Tucumán, por ejemplo, fijó por ley el cierre de sus límites con las provincias vecinas.

Hay un club patagónico, Camioneros de Río Grande, que debe cruzar la frontera con Chile, que está cerrada, para acceder por tierra a Santa Cruz y Chubut.

Otro ítem clave es la realidad económica de los clubes, afectados por los alcances de la pandemia de coronavirus..

El formato

Eventualmente, se hará un censo de clubes con posibilidades de participar y se procederá al armado del formato del nuevo Regional 2020.

Se recuerda que el torneo jugado en el primer semestre fue suspendido definitivamente, tras la disputa de la primera fecha de la segunda fase. Por ende, los participantes deberán presentar una nueva lista de buena fe. Incluso, podrán reforzarse si poseen los recursos para hacerlo.

Se recuerda que los clubes que decidan no intervenir del nuevo Regional, que otorga cuatro ascensos al Federal A, no serán sancionados.

La reserva de plaza para la edición 2021 del Regional para aquellos equipos que resuelvan no competir este año es una posibilidad.