PROVINCIA

El Bolsón reclama controles “más férreos” sobre la ruta nacional 40

Con 500 casos positivos y 18 personas fallecidas por coronavirus, Bariloche sigue siendo una amenaza para la Comarca Andina tanto por su cercanía (120 km), como por el vínculo cotidiano con proveedores y otros servicios esenciales que abastecen tanto a El Bolsón como a otras localidades del noroeste chubutense.

11/08/2020 02:00

Más controles. El municipio recorrió locales gastronómicos el fin de semana.

814

Al respecto, el intendente Bruno Pogliano viene avanzando con gestiones ante la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, con el reclamo puntual de “establecer un control más férreo en el puesto caminero de Gendarmería Nacional, a la altura de Río Villegas, sobre la ruta nacional 40”.

En correspondencia, ayer mantuvo una reunión con el comandante Gustavo Orellana, titular del Escuadrón 35°, con la premisa de coordinar acciones y “fortalecer los controles en los accesos a la localidad”, al tiempo que se analizó la situación epidemiológica de la zona (con cinco casos activos).

Además, cabe destacar que la ruta 40 es paso obligado de cientos de camiones de gran porte (la mayoría chilenos), que a diario circulan de norte a sur para llevar provisiones a todo el corredor andino de ambas naciones y que requieren de operativos especiales para atravesar el ejido urbano de El Bolsón, donde solo pueden detenerse a cargar combustible en la estación de servicio norte; al tiempo que se los obliga a pernoctar en la recta de El Foyel, a unos 30 km de la ciudad.

De igual modo, Pogliano viene insistiendo ante el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro para “la implementación de una barrera sanitaria entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche”, al tiempo que se proyecta instalar “un centro de distribución de mercadería en la entrada norte a la localidad, a la altura del playón del aeródromo, hasta donde pueda trasladarse el comerciante local a retirar su pedido sin que tenga contacto con sus proveedores”.

Más policías

Por otra parte, se confirmó la incorporación de otros 12 policías locales (no se traen refuerzos de otros localidades ante la obligación de cuarentena) para reforzar desde este lunes los puestos de control en los accesos norte y sur a El Bolsón, luego de una gestión conjunta entre autoridades comunales, la legisladora Adriana del Agua y la propia Comisaría 12°. Se suman a los 18 inspectores municipales que desempeñan sus tareas en tres turnos.

Más controles

Por su lado, la Dirección de Comercio “continúa con los operativos de control verificando el cumplimiento de las normativas vigentes y los protocolos sanitarios”, se informó. En tal sentido, durante el fin de semana pasado “se realizaron múltiples controles en comercios gastronómicos, en los cuales personal municipal procedió a la inspección de los mismos, verificando la aplicación de la medidas de prevención. En esta etapa de la emergencia sanitaria, se refuerzan los controles a comercios de distintos rubros con el objetivo de extremar los cuidados”, graficaron.

El Manso “cerrado”

“Por el momento, nuestras fronteras siguen cerradas, privilegiando la salud de los vecinos de El Manso”, fue ayer la respuesta del comisionado de fomento, Pablo Albornoz, ante la posibilidad de “abrir las puertas al turismo comarcal los fines de semana”, tal como se analiza en el noroeste del Chubut para el mediano plazo.

Dicha comuna, con 1500 habitantes y que también abarca los parajes El Foyel, Río Villegas y se extiende hasta el límite con Chile durante la pandemia no ha tenido casos sospechosos aun cuando se encuentra a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón.

En medio, Albornoz puso esta semana en funciones a la nueva secretaria de Turismo, Abril Barrionuevo, quien anticipó un plan “para comenzar a promocionar nuestros atractivos naturales, que incluyen desde rafting, cabalgatas y trekking por paisajes jamás imaginados, hasta pinturas rupestres de 8 mil años y una singular gastronomía de montaña que nos pone orgullosos y queremos compartir con nuestros visitantes apenas se supere esta contingencia sanitaria”.#