ECONOMÍA

Kulfas informa al Gabinete económico detalles de la reactivación

El equipo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expondrá este miércoles en la reunión de gabinete económico que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los indicadores de la reactivación de la economía Argentina, previamente desarrollados en un informe que presentó el área de Kulfas.

12/08/2020 12:05

595

Según fuentes del Gobierno, pese a que en la pandemia se registraron fuertes niveles de caída económica, de desempleo y de cierre de empresas, la economía ya empezó a mostrar indicios pequeños de una reactivación a partir de ciertos datos estadísticos.

El encargado de presentar estos datos en el encuentro que encabezan Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, será el doctor en sociología Daniel Schteingart, quien dirige el Centro de Estudios de la Producción, una unidad de la órbita de Desarrollo Productivo.

Según el informe de producción, la actividad industrial registró una mejora importante, pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del CEP en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mismo mes.

En el mismo sentido, la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio (-1,5% interanual), en tanto que el Índice Construya experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.

Además, el consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio, repuntó nuevamente a partir del 20 y en las últimas dos semanas habría vuelto a los niveles prepandemia.

De la reunión de gabinete económico participan el jefe y la vicejefa de Gabinete, los ministros de Economía,? Martín Guzmán?; de Desarrollo Productivo,? Matías Kulfas?; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de los titulares de la AFIP,? Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central,? Miguel Pesce?, y de la ANSES,? Fernanda Raverta?.