POLICIALES

Trelew: comenzó juicio oral y público por homicidio

Es en el marco de la causa que investiga el homicidio de Osvaldo Rubén Abarzúa Soto, y la tentativa de homicidio de Mario González; ambos hechos ocurridos en junio de 2018, en el barrio Moreira 4.

12/08/2020 17:20

1.042

Este miércoles a la mañana empezó, en los tribunales de Trelew, un juicio oral y público en el marco de la causa que investiga el homicidio de Osvaldo Rubén Abarzúa Soto, y la tentativa de homicidio de Mario González; ambos hechos ocurridos en junio de 2018, en el barrio Moreira 4.

Por el hecho de la tentativa de homicidio están imputados Paola Cárdenas y Marcos Maurelia, en tanto que a este último también se lo acusa del homicidio de Abarzúa Soto.

El debate es encabezado por el tribunal que preside el juez Fabio Monti, y que también integran en carácter de vocales las juezas Ivana González y Mirta Moreno.

La acusación en sala está a cargo de la fiscal general, Carolina Marín, en tanto que el defensor público, Sergio Rey, ejerce la representación de la imputada Paola Cárdenas, mientras que los abogados particulares Martín Castro y Rodrigo Miquelarena representan a Maurelia.

El hecho

Según la acusación fiscal escuchada en el inicio del debate, en la tarde del 30 de junio de 2018 los imputados Marcos Maurelia y Paola Cárdenas intentaron acceder por la fuerza en una vivienda ubicada en una zona de asentamiento. Mediante la utilización de una maza, Paola Cárdenas intentaba forzar el acceso a la vivienda de Mario González y al llegar el propietario al lugar fue agredido por Marcos Maurelia, quien primero lo tomó del cuello, y luego ambos atacantes –uno con una piedra y otro con la maza – comenzaron a golpearlo violentamente, provocando graves fracturas en distintas partes del cuerpo, incluida la cabeza y el tórax.

La fiscal Marín relató que González logró zafar de sus agresores, corrió hasta un domicilio vecino, donde fue auxiliado y posteriormente se lo trasladó al Hospital, en tanto que los atacantes ingresaron al terreno de la vivienda donde se cobijó el herido y tras acceder por la parte posterior, el propio Maurelia con un arma de fuego efectuó varios disparos hacia el interior de la morada. Uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Abarzúa Soto, ocasionándole graves heridas que derivaron en su muerte dos días después mientras se encontraba internado en el hospital zonal.

Tanto Cárdenas como Maurelia fueron detenidos más de un mes y medio después del hecho tras cumplirse varios allanamientos en la zona. A los dos se los imputa del delito de homicidio en grado de tentativa en carácter de coautores, mientras que solo en el caso de Maurelia se amplía la acusación de ese delito en concurso real por homicidio agravado por uso de arma de fuego como autor.

Primeros testigos

Durante la jornada de juicio se escucharon las primeras declaraciones testimoniales del caso, especialmente de testigos vinculados a la actuación del proceso penal, tal el caso de policías de la Comisaría Tercera que intervinieron en el lugar del hecho, como así también personal de la Brigada de Investigaciones y de la División Criminalística de la Policía del Chubut.

La audiencia tendrá continuidad este jueves por la mañana, con la presencia de más testigos en la sala de audiencias de los tribunales locales.