SOCIEDAD

Continúa la bajante histórica del río Paraná a la altura de Rosario

El río Paraná continúa en baja a la altura de Rosario, donde según el último registro alcanzó los 0,47 metros de profundidad, y las autoridades alertan que de no producirse precipitaciones en los próximos días, es posible que se vea dificultada la navegación.

13/08/2020 14:09

809

El último comunicado de Prefectura Naval Argentina arrojó que durante las últimas 24 horas el río descendió 2 centímetros más de profundidad a la altura de Rosario, con lo que se dificulta el tránsito de buques por el canal que comunica con el puerto de esa ciudad.

Desde febrero de este año, cuando se acrecentó la bajante, en más de una ocasión los buques se vieron obligados a disminuir sus cargas a la salida del puerto, para navegar sin inconvenientes.

Por eso, el titular de la Prefectura Naval de Rosario, Walter Rosende, pidió a los navegantes deportivos “tomar precauciones”..

Es que, con la bajante, se achica el espacio que separa las costas del canal de navegación, que es de uso exclusivo para los buques.

Además, Rosende adelantó que, según los últimos estudios se espera que el caudal continúe bajando “hasta al menos el 31 de octubre”, y puntualizó que luego “dependerá de las lluvias en el norte”.

A esto se suman las denuncias de pescadores artesanales rosarinos, que acusan a los frigoríficos de aprovechar la bajante para realizar pescas indiscriminadas.

En ese sentido el pescador artesanal de la costa La Florida de Rosario, Sergio Cabrera, explicó días atrás a Télam que “a nosotros la bajante nos perjudica, porque se hace un embudo en el río y el pescado no tiene cómo defenderse, ahí es cuando aparecen los frigoríficos y las grandes cadenas pesqueras a llevarse todo”.

En simultáneo, no cesan las quemas intencionales en terrenos isleños entrerrianos dedicados a la ganadería, lo que desató la queja de vecinos por la polución del aire.

De esta forma, luego de reiterados cortes en el puente que comunica las ciudades de Rosario y Victoria, se espera para este fin de semana una protesta con distinta modalidad, impulsada por navegantes locales.

La actividad, denominada “Unión de las Orillas”, se realizará este domingo, y consistirá en más de 200 botes que unirán las costas de Rosario y las de la isla entrerriana.

Para esto, fue necesario presentar los protocolos correspondientes, que fueron aprobados por las autoridades, con el objetivo de evitar posibles contagios de Covid-19, y ante la necesidad de bloquear el paso de buques.