PROVINCIA

El plasma donado es para un paciente de Comodoro

La directora del Hospital Zonal de Trelew, Mariela González, y la médica referente de Hemoterapia, Claudia Tedeschi, resaltaron la importancia de la donación de plasma esta semana de un paciente recuperado de Covid-19.

15/08/2020 02:00

Doctoras. González (izquierda) y Tedeschi explicaron la importancia del nuevo procedimiento en Trelew.

1.037

“Es el primer hospital de la provincia que empezó con este trabajo” deslizó González. El plasma será para un paciente de Comodoro Rivadavia.

Tedeschi explicó que el Ministerio de Salud “hizo un protocolo de obtención y uso de plasma de convalecientes que debe aprobar el Comité de Bioética. Hay que aclarar que es un ensayo clínico que se viene haciendo en varias provincias”. El objetivo es saber si el plasma es efectivo no para tratar la enfermedad sino como un complemento de las terapias y cuál es la cantidad de anticuerpos de ese plasma para que resulte.

“Al posible donante Epidemiología lo cita para ver si prestaría su conformidad para donar. Si es así, Hemoterapia lo encuesta para ver si está en condiciones, porque debe cumplir una serie de requisitos. Si está en condiciones le hacemos la extracción y se realizan los estudios serológicos para descartar enfermedades transmisibles: hepatitis B y C, brucelosis, Chagas, sífilis, HIV y se investiga si tiene inmonoglobulina G y qué título porque es así donde se determina si el plasma tiene un efecto beneficioso. Si es así, se hace hisopado y extracción”.

La extracción se puede hacer por dos métodos: “Uno que con un aparato que no tenemos en la provincia. El otro, en forma manual una o dos unidades de sangre consecutiva e inmediata. Luego separamos el plasma y los glóbulos rojos se los reinfundimos al paciente”.

Una persona puede donar “hasta dos veces por semana. Si no reinfundimos los glóbulos rojos, en 30 o 60 días estaría en condiciones de volver a donar. Extrajimos dos unidades: una la vamos a mandar a Comodoro para un paciente con requerimiento y mismo grupo sanguíneo, que es requisitos. Los plasmas son de la provincia. Están a disposición como prioridad para pacientes de Trelew pero no tenemos y sí en Comodoro”. Habitualmente se pone una unidad de plasma. “A veces, es esa única o dos con 12 horas de diferencia”.

La referente de Hemoterapia remarcó la importancia de donar sangre. “El Covid hizo que nos quedemos en casa. La donación disminuyó y es importante tener en cuenta que nos abastecemos gracias a las donaciones voluntarias”.