SOCIEDAD

“Será el mejor año en inversiones para Coopetel”

Lo manifestó Juan Carlos Martínez, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Viviendas de El Bolsón.

18/08/2020 02:00

50 años. Hubo un gran desfile por el nuevo aniversario de la entidad.

672

Son 50 años de trabajo y de esfuerzos compartidos, siempre a la altura de las circunstancias y luchando por brindar mejores servicios, aún cuando no fueran rentables”, reflejó el presidente de Coopetel, Juan Carlos Martínez, al cierre de una caravana por las calles de El Bolsón mostrando los camiones y vehículos de la entidad junto a las autoridades municipales.

Enseguida valoró “a los vecinos visionarios que hace medio siglo se reunieron para proyectar el servicio de telefonía, que no existía en un pueblito de montaña de apenas dos mil habitantes. Con gran esfuerzo, pronto pudieron instalar las primeras cien líneas domiciliarias, incluso aportando ellos mismos los fondos para financiar las obras”.

Coopetel “siempre estuvo cerca de sus asociados y de sus clientes, acompañando además el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Esa visión y ese espíritu pionero es el que debemos resaltar y agradecer a todos los Consejos de Administración que pasaron, que hoy nos sitúan más vigentes que nunca”, agregó.

De igual modo, el dirigente valoró “el compromiso de nuestro personal (70 empleados), que también sirve como contralor para los consejeros y no nos deja desviarnos de los planes que se vienen transitando y gestionando desde hace años”.

En la actualidad, con 4500 asociados, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Viviendas de El Bolsón ofrece la prestación del servicio de telefonía, internet y la provisión de gas envasado y a granel a buena parte de las provincias de Río Negro y Chubut. Asimismo, a lo largo de su historia reciente, Coopetel ha incursionado con inversiones en campos con forestación y un proyecto para la generación hidroeléctrica a partir de la utilización del arroyo El Lindo.

Al respecto, Martínez recordó que “siempre nos hemos caracterizado por emprendimientos con mucha visión de futuro, que por diferentes motivos no se han podido concretar.

Este proyecto tiene 30 años, con una ley aprobada por la Legislatura de Río Negro para propiciar las energías alternativas, que hoy están tan de moda”.

Inversiones

Para el presente ejercicio, Coopetel está manejando un presupuesto de aproximadamente 700 millones de pesos. En referencia al programa de inversiones que mantiene la actual conducción, Martínez resaltó que “los mayores esfuerzos se los está llevando la red de distribución domiciliaria de fibra óptica y desarrollo de internet”. En tanto, para la distribución de gas “en diciembre pasado hemos comprado cuatro camiones de última generación (dos de larga distancia y dos de reparto)”.

Aseguró que 2020 “será el año de mayor inversión en servicios para la cooperativa, y es un dato no menor teniendo en cuenta la coyuntura sanitaria mundial que estamos viviendo por el coronavirus”.

Desde su óptica, dicha realidad se traduce en que “hemos hecho bien los deberes, somos prolijos y tenemos las cuentas ordenadas. Somos austeros gracias a un conjunto de personas que trabaja y quizás no tenga exposición pública. Tenemos un Consejo de Administración realmente de lujo, con distintas opiniones, pero que nos fortalece y nos permite crecer”.

Acerca de las utilidades que representan el gas envasado y a granel, destacó que “sigue siendo un buen negocio, aunque el precio de la garrafa de 10 kilos está fijado en un 30% menos de lo que nos cuesta producirla. Está dentro del programa de precios cuidados del gobierno nacional. Hasta ahora la estamos subsidiando, al tiempo que estamos gestionando ante la Secretaría de Energía que nos compense la diferencia porque no podemos trabajar a pérdida”.

Historia

A principios de la década del ’70, El Bolsón contaba con una población cercana a los dos habitantes, quienes debían limitar sus comunicaciones exteriores a largas horas de espera desde una cabina que había en el correo. Menos aún se podía pensar en un vínculo dentro del casco urbano.

Fue entonces que por iniciativa de la Cámara de Comercio, se decidió constituir la Cooperativa Telefónica de El Bolsón, nacida un 9 de agosto de 1970. La comisión fundadora estuvo integrada por los vecinos Francisco Granollers, Luis Lostra, Gabino Geréz, Javier Saldise, Emilio Bichara, Mariano González, Manuel Gandolfo, Antolín Díaz, Francisco Camargo, Eugenio Wershinin, Juan Prats, Rubén Alonso, Mario Guasco, Eduardo Guasco, Nadim Jodor, Carlos Águila, José Nasif, Miguel Koll, Nelson Daniel, Pedro Omad, René Peñas, Horacio Cámara, Olga Nasif, Domingo Mollo y José Saldise.

Con su trabajo, tesón y firmeza, para 1975 la central telefónica “había sido pagada en su totalidad y comenzó a hablarse de ampliar el servicio”.

En el año 1998 se comenzó a brindar el servicio de Internet por medio del teléfono (“dial-up”); a partir de 2003 se incorpora la tecnología inalámbrica (“wi-fi”); en 2005 el servicio de ADSL y en 2017 el servicio de FTTH (fibra óptica al hogar).

Por otra parte, en el año 1992, Coopetel ingresa al mercado del gas envasado y a granel. En el año 2003 se hace cargo de la operación de las plantas de gas vaporizado en las localidades rionegrinas de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía.

Noticias relacionadas